Elogio de los tintos gallegos

Los albariños son los más famosos, pero en Galicia hay otros grandes vinos... ¡y no todos son blancos!

Galicia es tierra de vinos. En la zona de Ribeiro, de hecho, se ha demostrado que llevan miles de años elaboándose. Pero se habla mucho de los albariños de las Rías Baixas y no tanto del resto, algo que Sergio Sauca, alias El Saucacorchos, se propuso corregir con su intervención en la pasada edición de Canela Fina, celebrada en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela.

"Vosotros beberéis mucho godello, albariño... ¡Son los más vendidos y están muy buienos!", dijo Sauca. "Pero los vinos gallego más distintos que hay son tintos y yo los quiero reivindicar porque algunos son espectaculares".

Además de analizar el cromatismo de varios vinos de diferentes añadas con su Wine LightBox, Sauca descorchó varias de sus referencias preferidas sobre el escenario: VX Cuvée Caco de la bodega Coto Gomariz (Ribeiro), elaborado uva souson; Quinta da Muradella Tinto 2012 (Monterrei); El Pecado, elaborado con uva mencía (Ribeira sacra); Chan de Rosas Albariño...

Pero no solo se disfrutó del vino sobre el escenario: Sauca también compartió un par de consejos que, además, contradicen dos grandes premisas de la sabiduría popular: "No os tomés muy frío el albariño y, si puede ser, que tengan dos o tres años de antigüedad". Algo a lo que Juan Echanove respondió de inmediato que, si los tenía en casa, difícilmente podrían aguantar tanto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?