Ciencia y tecnología
Impresión 3D

Casas baratas que se imprimen en 24 horas como solución a la crisis de la vivienda

Una startup estadounidense presenta ICON, una nueva iniciativa dirigida a países en desarrollo

Madrid

Según un estudio elaborado por Ross Center for Sustainable Cities, plataforma integrada dentro del Instituto de Recursos Mundial, más de 1.200 millones de personas carecen de una vivienda que garantice las necesidades básicas para sus inquilinos. Con el objetivo de reducir estas cifras, y solucionar la crisis de la vivienda, una startup estadounidense ha creado ICON.

Más información

Un proyecto, que ha sido presentado en el festival South by Southwest (SXSW) este lunes, que pretende combatir esa deficiencia mediante el uso de la impresión 3D de bajo coste. La compañía propone viviendas de cemento de hasta 74 metros cuadrados que pueden ser construidas en apenas 24 horas por un precio accesible.

Un proyecto dirigido a países en desarrollo

Tal y como ha dado a conocer la plataforma, que se ha aliado con la organización sin ánimo de lucro New Story, cada una de estas viviendas contará con una habitación, un baño, un salón, una cocina y un porche exterior. Todo ello en apenas 24 horas gracias a la ayuda de la impresora Vulcano, capaz de imprimir viviendas en cemento común de una forma rápida y eficaz.

En cuanto la compañía complete las pruebas de los materiales empleados y realice los ajustes de diseño necesarios, ICON trasladará la impresora a El Salvador, donde construirá una comunidad de hasta 100 viviendas para personas sin recursos. Por el momento, las casas tienen un coste de 10.000 dólares. Sin embargo, a medida que avance su proyecto, ICON asegura que el precio de la casa podría descender hasta los 4.000 dólares.

De El Salvador a la Luna

Según ICON, estas casas impresas en 3D generarán un desperdicio mínimo y reducirán significativamente los costos de mano de obra. Gracias a ello podrán ofrecer estas viviendas por un precio muy inferior al de otras compañías que ofrecen garantías similares. Sin embargo, sí que necesitarán personas que se ocupen de la excavación para asentar los cimientos de hormigón, y de empleados que se encarguen de las ventanas, el techo, la electricidad o la fontanería.

De cara al futuro, la compañía espera construir casas en Estados Unidos. También piensan más allá del planeta Tierra y hablan sobre la posibilidad de edificar en la Luna o en Marte: "Uno de los grandes desafíos pasa por construir viviendas en el espacio".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00