Gobierno y Cs paralizan la propuesta para revalorizar las pensiones según el IPC
La propuesta de Unidos Podemos pretendía que la subida no se quedase en el actual 0,25% que ha enfadado a los jubilados
Madrid
A pocas horas para la comparecencia de Mariano Rajoy en el pleno monográfico sobre las pensiones, el Gobierno, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha conseguido que la mesa del Congreso paralice la propuesta de Unidos Podemos para que la revalorización se realice según el IPC y no se quede en el actual 0,25% que ha puesto en pie de guerra a miles de jubilados.
Rafael Hernando (PP) ha defendido que la posición del PP no va a ser "dar golpes de efecto" ni presentar "ocurrencias" y ha apelado a Unidos Podemos a "aceptar como suyo" el Pacto de Toledo. Por su parte, Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) ha llamado a hacer un "pacto de Estado entre todos dentro del marco del Pacto de Toledo".
Más información
Desde el PSOE, Pedro Sánchez insiste en que si se crea un impuesto extraordinario a la banca se podrían revalorizar las pensiones según el IPC y ha advertido de que en las "calles, plazas, pueblos y ciudades" de España se está produciendo un "levantamiento social" por una redistribución justa del crecimiento económico.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido a Ciudadanos que levante el veto y permita que se debata en el Congreso la actualización de las pensiones al IPC. "Del PP ya no esperamos nada", ha señalado, acusando a Mariano Rajoy de "vaciar la hucha de las pensiones".
Desde la Moncloa ya anticipan que Rajoy no llevará el miércoles ningún golpe de efecto ni ocurrencia de última hora a su comparecencia parlamentaria y desde UGT insisten en que sí es factible revalorizar las pensiones según los precios vía presupuestos.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...