Política
REUNIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA

Diputados del PSOE afean a Pedro Sánchez la gestión del grupo

La portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, lamenta que las iniciaitvas del PSOE no lideren el debate en el Congreso, José Miguel Camacho (Toledo) echa en falta habilidad para aplazar el debate sobre la prisión permanente revisable

José Juan Díaz Trillo (Huelva) pide a Sánchez que se expliquen mejor las razones por las que se ha abandonado el Pacto de Estado por la Educación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la reunión que el grupo parlamentario socialista ha celebrado hoy en el Congreso / Mariscal EFE

Madrid

Pedro Sánchez no tiene escaño pero, aprovechando su presencia este martes en la reunión del grupo socialista, hay diputados que han querido expresarle, cara a cara, su inquietud por el funcionamiento del grupo socialista. Lo que muchos parlamentarios del PSOE comentan en privado y a media voz en los pasillos de la Cámara Baja lo han planteado este martes a las claras algunos de ellos en la reunión a puerta cerrada con el secretario general del PSOE.

En plena estrategia de Ferraz por capitalizar el "levantamiento popular" (así lo ha denominado Pedro Sánchez) de los pensionistas y de las mujeres, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha lamentado la "descoordinación" entre la Ejecutiva federal y el grupo socialista. Según fuentes presentes en la reunión, la veterana diputada (apartada del núcleo duro de Ferraz en el que ahora se toman las decisiones sobre igualdad entre hombres y mujeres) ha asegurado que el PSOE es el partido que mejores iniciativas está presentando pero las que se están debatiendo, sin embargo, son las de "otros".

No ha mencionado expresamente, según esas fuentes, al grupo de Unidos Podemos, pero sí que lo ha hecho el secretario general que, en su réplica, ha invitado a la diputada madrileña a librarse de los "complejos" con Podemos y ha defendido la estrategia de Ferraz.

Esa necesidad de controlar los tiempos en el trabajo parlamentario que ha puesto sobre la mesa Ángeles Álvarez es la que, según distintos diputados, latía de las palabras de José Miguel Camacho, diputado por Toledo, que ha lamentado que este jueves, en plena conmoción social tras la aparición del cadáver del menor Gabriel Cruz, se debatan en el Pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos sobre la prisión permanente revisable. El reglamento es el reglamento, ha venido a explicar en la reunión del grupo la portavoz Margarita Robles, que en rueda de prensa ha defendido que este debate no es oportuno en este momento y que habría que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie tras el recurso que en su día presentó el PSOE. Después de la reunión, el diputado ha aclarado que entiende el escaso margen de negociación que tiene su grupo en este aspecto.

De los nueve diputados que han intervenido en presencia del secretario general, un parlamentario andaluz ha sacado a relucir la estrategia del PSOE para abandonar del Pacto de Estado por la Educación. Ha sido el onubense José Juan Díaz Trillo que, compartiendo la decisión de Ferraz, sí que ha planteado que hay que explicar mejor los motivos que llevan al PSOE a salirse de ese acuerdo de Estado.

Otros seis integrantes del grupo socialista han pedido la palabra para celebrar la línea de actuación de la dirección federal y una gran mayoría ha asistido en el silencio a la reunión presidida por el líder socialista, por tercera vez desde que recuperó el poder en el PSOE. A la salida, una parlamentaria celebraba que el debate sobre los contenidos haya vuelto al grupo del PSOE, que enmudeció tras la batalla de las primarias: "Se ha hablado, es verdad. Pero eso está bien dentro del encefalograma plano en el que nos movemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00