Política
Injurias

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan la propuesta de ERC de despenalizar las injurias a la Corona

La propuesta sí ha contado con el respaldo de Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu

Algunos de los encausados por quemar fotos del rey tras la sentencia de Estrasburgo / Gerard Vilà ACN

Madrid

Una amplia mayoría en el Congreso, conformada por PP, PSOE y Ciudadanos pero también por UPN y Foro Asturias, ha rechazado en la tarde de este martes la proposición de Ley presentada por Esquerra Republicana (ERC) que pedía sacar del Código Penal las injurias a la Corona o la quema de banderas.

El debate se ha producido además horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha condenado a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados hace ahora 11 años por quemar una foto de los reyes por considerar que se vulneró su libertad de expresión.

De hecho, durante su exposición el diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, ha reconocido que ha tenido que cambiar su discurso tras conocer esta sentencia, la cual ha utilizado como hilo argumental para defender su propuesta. Según Rufián, lo que hicieron estos jóvenes "no fueron un ataque personal contra el rey de España, destinado a despreciar o vilipendiar la institución; sino que suponen una expresión simbólica más de la crítica política legítima. No es odio, es libertad de expresión y lo recoge su Constitución", ha sentenciado.

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan la propuesta de ERC de despenalizar las injurias a la Corona

Rufián se ha dirigido expresamente al PSOE, “porque del PP no esperamos nada”, ha asegurado, para preguntar a sus diputados "¿qué harán ahora?". El diputado catalán ha pedido a los socialistas que "salgan del bloque del 155" para acercar más el Congreso a España.

Respaldo de Unidos Podemos y PNV

Más información

Los de Joan Tardà sí han contado con el apoyo de algunos partidos representados en la Cámara Baja. Por ejemplo, Unidos Podemos sí está de acuerdo porque, según ha explicado su diputado Máximo Expósito, "si queremos salir de la crisis con más democracia y no con menos, si el monarca, si un cargo público, si cualquier representante democrático quieren ganarse su legitimidad ya saben lo que tienen que hacer: acudir al mercado antes que a la Audiencia Nacional".

También el Partido Nacionalista Vasco ha mostrado una opinión favorable a la propuesta de Esquerra ya que este grupo ya votó a favor de similares iniciativas debatidas en el Congreso en los años 2008 y 2016, aunque finalmente también fueron rechazadas. El PNV mantiene su voto a favor pero pone límites, cree que "es posible expresarse de manera radical sin llegar a los extremos que se llegan". Compromís o el PDeCAT también han respaldado la medida.

Oposición de PP, PSOE y Ciudadanos

Sin embargo, la Cámara ha rechazado suprimir las injurias a la Corona como delito por la mayoría de votos del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos. Los más duros en la defensa de su discurso han sido los diputados de PP y Ciudadanos, Silvia Valmaña y José Manuel Villegas, respectivamente.

Valmaña ha acusado a Esquerra de "demagogia". Para la diputada ‘popular’, que ha hecho una interpretación muy diferente a la de Rufián de la sentencia de Estrasburgo, no se trata de un “problema de mayor o de menor libertad”, para añadir que "cuando la demagogia despenalizadora, parcial y partidista de la izquierda que inunda tantas veces esta Cámara plantea debates falsos o peor, falsificados".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado a los de Esquerra de querer "despenalizar sus propios actos". Y para ello ha mostrado unas fotografías donde se mostraban actos contra la Corona y las instituciones. "Ustedes odian profundamente todo lo español", ha dicho Villegas, que ha añadido que "ustedes tienen un problema, porque la mayoría de los catalanes nos sentimos también españoles y eso no lo van a poder ni borrar ni despenalizar".

Finalmente, el diputado del PSOE José Andrés Torres, ha ha hecho toda una disección de lo que significa el concepto de republicanismo. Ha defendido que "ser antifascista no te convierte en demócrata, ni ser antimonárquicos en republicano" para concluir que "votaremos desfavorablemente porque su propuesta no es republicana y no es de izquierdas".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00