Tribunales
Injurias

La larga lista de los condenados por injurias al rey

La condena a España de Estrasburgo por imponer cárcel por quemar una foto de los reyes nos lleva a recopilar otras condenas por injurias a la Corona

Imagen quemada del Rey Juan Carlos I.Getty Images

Madrid

Desde hace más de 30 años a los tribunales españoles no les ha temblado el pulso a la hora de condenar cualquier tipo de modalidad injuriosa contra la monarquía. Ya sea por manifestaciones escritas, por canciones o por gestos visuales, los jueces se han inclinado siempre por la condena aunque nunca por unanimidad sino con una importante división interna.

Comenzamos en 1981 cuando director de la revista Punto y Hora de Euskal Herria, Xabier Sánchez, fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias a la Corona por un artículo tras la visita del monarca a la Casa de Juntas de Guernica.

Más información

Arnaldo Otegi, en 2005 fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por llamar al rey emérito “jefe de los torturadores” y seis años después el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a una multa de 20.000 euros en concepto de daños morales por vulnerar la libertad de expresión de Otegi.

Se acordaran algunos del conocido oso pardo Mitrofán que fue embriagado y, posteriormente abatido al parecer por el rey Juan Carlos I en una cacería privada en Rusia. Los diarios vascos Deia y Gara publicaron viñetas satíricas y la Audiencia Nacional obligó al juez Grande-Marlaska a reabrir el caso al considerar que las viñetas atacaban la autoestima del monarca.

Y como olvidar uno de los procesos por injurias de mayor resonancia cuando la revista satírica El Jueves publicó en su portada a Felipe de Borbón y Grecia y su esposa Letizia Ortiz en una postura sexual explícita con un comentario jocoso. El juez Juan del Olmo ordenó entonces el secuestro de la publicación y otro juez declaró culpables a los imputados y los condenó al pago de una multa de 3.000 euros.

El caso o los casos de la quema de fotos del rey han dividido a los tribunales pero siempre se han saldado con condenas. En 2007 este caso que ha llegado hasta Estrasburgo y que ha perdido España estuvo jalonado de votos discrepantes que apostaban por la libertad de expresión en lugar de las injurias.

La lista de cantantes condenados es también larga. En ella figuran cantantes de hip hop como Rivas Leyva (2007), el grupo musical Ardor de Estómago, el rapero Hasel o Valtonyc, todos ellos condenados por injurias.

Hasta alcaldes han sucumbido a las condenas como José Antonio Barroso alcalde de Puerto Real en 2008 por Izquierda Unida que llamó al rey “hijo de crápula”.

La lista se cierra, por el momento, con las condenas al Coronel Martínez Inglés, o la pitada al rey en la final del torneo de fútbol que lleva su nombre.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00