MUERE STEPHEN HAWKING

Muere Stephen Hawking, genio de la astrofísica moderna

El científico británico, autor de 'Breve historia del tiempo', ha muerto a los 76 años en su casa de Cambridge, ha informado su familia

Muere el astrofísico Stephen Hawking. / EUROPA PRESS

El físico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge, según fuentes de la la familia.

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del "big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

Su obra Breve historia del tiempo, de 1988, recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías y ha tenido ventas superiores a los 25 millones de ejemplares.

Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido. En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre.

El físico teórico, nacido en una familia de intelectuales de Oxford el 8 de enero de 1942, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963. Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

El pasado mes de julio, el astrofísico británico arremetió contra la decisión del presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático, porque “pone en peligro a nuestros hijos”.