Francia lleva a los tribunales a Google y Apple por impedir el desarrollo de las tecnológicas europeas

Acusa a los dos gigantes tecnológicos de imponer tarifas y condiciones abusivas

Logo de Google en una de las sedes de la compañía. /

Francia cerca un poco más a los grandes de las tecnologías estadounidenses. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire llevará a Google y Apple ante los tribunales por “abuso de competencia”. París acusa a los dos gigantes tecnológicos de imponer tarifas y condiciones abusivas a los emprendedores europeos que desean vender sus aplicaciones.

Cuando las empresas francesas «quieren vender sus aplicaciones a Apple (sistema operativo iOS) y Google (Android) estos imponen sus tarifas. Google y Apple se quedan con los datos y pueden modificar unilateralmente los contratos con las empresas que han desarrollado las app. Todo eso es inaceptable”, ha anunciado este miércoles Le Maire.

El titular de Finanzas ha amenazado con una multa importante. Y ha manifestado también su deseo de que las cuatro grandes compañías tecnológicas Google, Amazon, Facebook y Apple (conocidos como GAFA) “paguen sus impuestos en Europa en 2019”. La iniciativa está siendo impulsada por la Comisión Europea, a iniciativa de los mayores países europeos, Alemania, Francia, España e Italia. Todos ellos denuncian las prácticas de “optimización” fiscal que llevan a cabo para que no sean tasados en los países donde operan.

Bajo presión de las capitales europeas, Bruselas ha dejado de mirar para otro lado. En junio de 2017 la Comisión Europea impuso una multa récord de 2.420 millones de euros a Google, tras ser acusado de abuso de posición dominante en los buscadores de la red, favoreciendo de manera descarada (frente a otros competidores europeos) a su comparador de precios “Google Shopping”.

Como señalan muchos expertos, los países europeos se dan cuenta ahora de que deberían haber sido más proteccionistas en los primeros años de desarrollo de Internet con los operadores americanos, como lo ha sido China desde el principio (y ha conseguido que sus empresas sean líderes en su país y región de influencia


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?