Miles de estudiantes de EEUU salen a la calle para protestar contra las armas

Con la protesta, que ha durado sólo 17 minutos en conmemoración al número de vidas que se perdieron, se pretende hacer presión para que el Congreso apruebe una nueva legislación sobre el control de armas

Movilización frente al Capitolio por una reforma para el control de las armas / ()

Miles de estudiantes estadounidenses han salido de sus clases este miércoles para iniciar una manifestación nacional, un mes después del asesinato de 17 personas en un instituto de la localidad de Parkland, ubicada en el estado de Florida. Con la protesta, que ha durado sólo 17 minutos en conmemoración al número de vidas que se perdieron, se pretende hacer presión para que el Congreso apruebe una nueva legislación sobre el control de armas.

Los estudiantes han salido de sus escuelas para reunirse en los lugares acordados de cada ciudad y comenzar la manifestación. En Washington, los jóvenes se han concentrado alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio. En el acto han participado los líderes de la minoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente.

Horas antes, en Londres, más de 300 estudiantes y miembros de la Escuela Americana se han concentrado en silencio en sus pistas deportivas. Más de mil jóvenes se han reunido también en las afueras del campus Martin Luther King Jr., en Manhattan.

Los testimonios que se han recogido en las manifestaciones han sido tan variados como sobrecogedores. Jaha Doyley, de 17 años, ha dicho que temió por su propia vida y la de su hermana de 9 años. "Estaba muy asustada y preocupada", ha recordado. El grito que más se ha escuchado durante las concentraciones ha sido el de 'No más violencia'. Las marchas se han producido horas antes de que la Cámara de Representantes aprobara por una amplia mayoría el proyecto de ley desinado a incrementar la seguridad en la escuelas del país. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local ABC, la votación se ha saldado con 407 votos a favor y diez en contra -cinco demócratas y cinco republicanos-. El proyecto de ley autorizará la inversión de 50 millones de dólares para la prevención de violencia en las escuelas.

El presidente del país, Donald Trump, ya ha declarado que lo promulgará en caso de ser aprobado por ambas cámaras, según un comunicado publicado por la Casa Blanca y recogido por el diario estadounidense 'Politico'. Trump aplazó este lunes cualquier medida para elevar el límite de edad de los compradores de armas hasta que se pronuncien los tribunales y las administraciones de los distintos estados y reiteró su apoyo a la eliminación de los equipos que permiten convertir en semiautomáticas las pistolas.

El apoyo de Trump a un endurecimiento de las leyes de control de armas supondría un cambio en su postura al respecto, tras ser respaldado por la Asociación Nacional del Rifle durante la campaña electoral de 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?