Tribunales
Guerra contra ISIS

La Guardia Civil detiene a un español converso dispuesto a actuar en solitario

Se había autoradicalizado a través de las redes sociales y existía según Interior riesgo de que se pudiese desplazar a zonas de conflicto para integrarse en las filas de ISIS

La Guardia Civil ha detenido en San Martín de Unx (Navarra) a un joven de 27 años de nacionalidad española y converso al islam por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista y que estaba preparado para pasar a la acción en solitario en España. / JDIGES EFE

Madrid

Español y converso al Islam. La Guardia Civil ha detenido esta mañana en San Martín de Unx (Navarra) a un hombre de 27 años como presunto autor de un delito de adoctrinamiento a través de Internet. Según fuentes de la investigación la detención se ha acelerado ante el riesgo de que se quisiese desplazar a zonas de conflicto para integrarse en las filas de ISIS.

Según Interior, no se descarta tampoco que hubiese podido haber realizado una acción en solitario en España  debido a su estado de gran radicalidad. La investigación comenzó en el año 2015 y durante todo este tiempo se ha observado que estaba inmerso en un proceso de autoradicalización y autoadoctrinamiento a través de la red. También utilizaba las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por organizaciones terroristas que siguen teniendo posiciones en zonas de conflicto como Siria e Iraq.

A lo largo de la mañana se han hecho registros en el domicilio del detenido. Se ha incautado mucha documentación que ahora toca analizar. La operación se ha desarrollado en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han capturado a 229 presuntos terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 274 desde principios de 2015.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00