NASA

El ADN de un astronauta no coincide con el de su hermano gemelo tras un año en el espacio

La NASA aporta nuevos datos sobre su investigación 'The Twins Study'

Scott y Mark Kelly tras la misión 'The Twins Study'. / Getty Images

Tras pasar un total de 340 días en el espacio, el astronauta Scott Kelly volvía a la Tierra en marzo de 2016 y se fundía en un abrazo con su hermano gemelo Mark. Scott ponía fin con este abrazo a una misión espacial, integrada dentro del estudio conocido como 'The Twins Study', que tenía como objetivo descubrir qué le sucede al cuerpo humano tras un año flotando en microgravedad.

Dado que ambos hermanos eran idénticos, eran los dos mejores sujetos para la NASA para comparar las evoluciones sufridas por el uno frente al otro. Todo ello para determinar si los efectos sufridos por la estancia espacial pueda significar un riesgo para la salud.

Los genes de Scott han sufrido variaciones permanentes

Según los primeros análisis de ADN, Scott aumentó la longitud de sus telómeros (los extremos de los cromosomas) y disminuyó los niveles de metilación de ADN. Por otro lado, el primer estudio también resolvió que Scott creció hasta cinco centímetros durante su aventura espacial, todo ello debido a la microgravedad, que estira la columna vertebral. Ahora, nuevos análisis revelan que los genes de Scott ha sufrido variaciones respecto a los de su hermano.

Hasta la fecha, las diferentes agencias espaciales sabían que el cuerpo de los astronautas sufre ciertos cambios en el espacio. Todas ellas creían que el organismo vuelve a la normalidad tras un periodo en la Tierra. Sin embargo, gracias a este estudio, la NASA ha descubierto que los cambios en el ADN son permanentes e irreversibles.

Los genes de Scott han cambiado hasta un 7% tras un año en el espacio

Según explica la NASA, en torno al 7% de los genes de Scott han sufrido una modificación permanente durante los 340 días que Kelly ha pasado en la Estación Espacial Internacional (ISS). En concreto, el astronauta ha visto modificados sus genes asociados a la formación ósea, a la ausencia de oxígeno y el sistema inmunológico. Genes que, tras un año en el espacio, son completamente distintos a los de su hermano gemelo, nacido con un ADN idéntico al de su hermano.

Tras medir un gran número de metabolitos, citocinas y proteínas, el grupo de investigadores al frente el proyecto también han descubierto que el estrés por falta de oxígeno, el aumento de la inflamación y los cambios drásticos en los nutrientes afectan directamente en la expresión génica de los viajeros espaciales. A lo largo de este año, la NASA ofrecerá los resultados finales de esta investigación, que mira de reojo la nueva etapa espacial que tiene como objetivo colonizar Marte.