Economia y negocios
Empresas

ACS y Atlantia compran Abertis por 18.200 millones de euros en efectivo

De la operación sale el mayor grupo constructor del mundo

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), durante la rueda de prensa ofrecida para explicar los detalles de su oferta conjunta por la totalidad de las acciones de la concesionaria de autopistas Abertis. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La constructora ACS y la concesionaria de autopistas Atlantia han firmado un acuerdo empresarial mil millonario. ACS y Altantia pagará 18.200 millones de euros en efectivo por la concesionaria Abertis. De la operación sale el mayor grupo constructor del mundo, según subrayan sus promotores.

Florentino Pérez: "Supondrá la creación del mayor grupo constructor a nivel global"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004954403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La italiana Atlantia tendrá la mayoría en el grupo de control de Abertis: la mitad de las acciones más una, pero el presidente de ACS, Florentino Perez, da por hecho que habrá acuerdos en la toma de decisiones: "Todo lo que hagamos lo vamos a hacer en colaboración, como ha sido nuestra costumbre. Mi experiencia es que nunca donde yo he estado hemos tenido que votar unos contra otros. Todo se ha hecho por unanimidad".

El plan, como se adelantó el miércoles, es que Hochtief seguirá adelante con su OPA sobre Abertis, pero sin canje de acciones. Pagará íntegramente en metálico. A continuación traspasará las acciones obtenidas al nuevo holding, en el que la constructora alemana tendrá un 20% menos una acción, ACS un 30% y Atlantia el 50% más una acción.

Atlantia en Hochtief

En paralelo Atlantia entrará en el capital de Hochtief, con una participación del 24,1%. Los presidente de la italiana y ACS han puesto el acento en que no se trata de una simple operación de toma de control de Abertis, sino de una "alianza estratégica entre tres compañías líderes en el sector de las infraestructuras", en palabras de Florentino Pérez. El presidente de ACS insistía en que "no hemos hecho este acuerdo para despiezar a Abertis y repartirnos los activos. Hemos hecho un proyecto de largo plazo con la ilusión de que dure toda la vida".

ACS nombrará al presidente y Atlantia, al consejero delegado del nuevo holding. Sus nombres se conocerán en los próximos días, cuando culminen las negociaciones para fijar los últimos detalles de la operación y el futuro funcionamiento del nuevo grupo.

La nueva Abertis aporta negocios en 15 países, 8.500 kilómetros de autopistas (1.500 de ellos en España), además de un tercio del capital del gestor de redes de televisión y telecomunicaciones Cellnex, y el control de Hispasat, por el que el Ministerio de Energía aún no ha autorizado la OPA.

El plan esbozado este jueves es que la nueva Abertis entre a competir desde el primer momento en la adjudicación de nuevos contratos de infraestructuras, en un momento en que la oferta internacional, en mercados como Australia, América y Europa plantea proyectos por un importe global de 200.000 millones de euros.

ACS es ya la constructora más internacional a nivel global y esta nueva alianza debe potenciar ese papel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00