Política
JOSÉ MARÍA AZNAR

Aznar vuelve a arremeter contra Rajoy

El expresidente del Gobierno pide a su sucesor que alcance pactos "porque las pensiones, la educación o la estabilidad territorial en España no se pueden afrontar con decisiones de corto plazo y mayorías precarias"

El presidente de la Fundación FAES y expresidente del Gobierno José María Aznar. / JuanJo Martín EFE

Madrid

José María Aznar ha puesto este jueves de ejemplo la situación de Venezuela para alertar sobre los peligros del nacionalismo y el populismo. El expresidente del Gobierno considera que la salida de la crisis económica, de la que tanto presume Mariano Rajoy, no está sirviendo de "antídoto". A su juicio, en España siguen existiendo desafíos y por eso pide que se cierren pactos "amplios y duraderos".

"Ni las pensiones, ni la educación, ni la transición energética, ni el sistema fiscal, ni la estabilidad territorial se pueden afrontar sólo con decisiones de corto plazo y mayorías precarias. Nuestro sistema político tiene que ofrecer una prueba convincente a los ciudadanos de su madurez y de su eficacia, recuperando los mejores precedentes de acuerdo que se ha dado en cuarenta años de democracia", ha señalado en un claro mensaje a su sucesor.

Estas han sido sus palabras en el acto de entrega del Premio FAES al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.

En su intervención Aznar también ha señalado que se debe "extremar la vigilancia porque los partidos que durante décadas han representado las grandes tradiciones occidentales se encuentran en pleno declive electoral cuando no en trance de desaparición".

Además, ha hecho varias referencias a Cataluña. Para él el nacionalismo radical y el populismo es "un maridaje que mantiene a la sociedad catalana como rehén de las ensoñaciones fallidas" de los independentistas. Y aunque reconoce que llegar a acuerdos allí es una prueba "aún más exigente" cuando "persiste un intento secesionista y desestabilizador", reclama que resuelva la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00