Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Violencia

Récord de agresiones a médicos: superaron el medio millar en 2017

Fueron 515 en 2017, de las cuales un 12% fueron físicas según datos de la Organización Médica Colegial

Cadena SER

Madrid

La Organización Médica Colegial denuncia que el año pasado se incrementaron un 4% las agresiones a facultativos por parte de pacientes (59%) y acompañantes (41%). Las cifras suben por tercer año consecutivo y un 12% son lesiones físicas. Más de la mitad son amenazas, un 32% insultos y las mujeres siguen siendo las principales víctimas -aunque hay un 6% menos de agredidas-.

Más información

Estos ataques se ceban en 9 de cada 10 casos con la sanidad pública y no cesan a pesar de que hace un año la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha una instrucción que recoge la figura del Interlocutor Policial Sanitario. "Seguimos año tras año asistiendo a un fenómeno que no tiene tendencia a disminuir" explica el presidente de la OMC Serafín Romero. 

Ahora mismo, estos mediadores policiales ya están desplegados en todas las comunidades autónomas, pero "hace falta mayor implicación de las administraciones sanitarias para esta necesaria coordinación en el ámbito autonómico". 

¿A qué achacan desde la Organización este nuevo repunte, tras haber registrado en 7 años un total de 3.429 agresiones a médicos? En parte a la mayor concienciación, porque un 65% de los agredidos presentaron denuncia. En torno al 53% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 21% en hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00