Tribunales
INVESTIDURA

Jordi Sànchez saldrá de prisión para defender su recurso ante el Supremo

Fuentes de la defensa del diputado de JxCat avanzan a la Cadena SER que aprovecharán la vista del próximo martes para reclamar el permiso para acudir al pleno de investidura

El exlíder de la ANC, Jordi Sànchez.Getty Images

Madrid

La defensa de Jordi Sànchez solicitó la celebración de una vista para resolver el recurso de apelación interpuesto contra la decisión del juez, Pablo Llarena, de mantenerle en prisión. Una petición que, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, ha sido atendida por el alto tribunal. La vista por el recurso del líder independentista tendrá lugar el próximo martes. El exlíder de la ANC aprovechará el encuentro para reclamar a la sala el permiso para acudir al pleno de investidura, según han avanzado a la Cadena SER fuentes de su defensa.

Más información

Reiteración delictiva

Pablo Llarena rechazó la posibilidad de que el ahora diputado de JxCat acudiera al pleno para ser investido presidente de la Generalitat por el riesgo de reiteración delictiva. El juez apuntó la falta de garantías en el traslado de “quien ha empleado su liderazgo en desbordar y sobrepasar la fuerza que un Estado democrático puede aplicar para la observancia de la ley desatendiendo de manera flagrante los controles constitucionales, judiciales e institucionales dispuestos en nuestro ordenamiento jurídico”. Sánchez, por su parte, responde en su recurso que "en un sistema democrático mínimamente respetuoso con las libertades ciudadanas nunca riesgos sobre el orden público basados en intuiciones personales o riesgos de futuros delitos de improbabilísima comisión pueden legitimar vulneraciones ciertas e irreparables".

La sala también cita a Forn

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo también ha acordado la vista para el exconseller de interior, Joaquím Forn, que será también el próximo martes. Pablo Llarena acordó el pasado 2 de febrero mantenerle en prisión por el riesgo de reiteración delictiva.

El precedente de Junqueras

Las fuentes consultadas explican a la Cadena SER que a pesar de que no sea obligatorio aceptar la celebración de una vista, prima alejar cualquier sospecha de la vulneración de derechos fundamentales. De hecho, ya ha habido un precedente con Oriol Junqueras. El exvicepresidente de la Generalitat fue trasladado desde la prisión de Estremera para acudir al Tribunal Supremo a defender su recurso de apelación. La sala llegó incluso a concederle el derecho de última palabra.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00