La Fiscalía quiere detener y extraditar a Puigdemont si viaja a Suiza
La Fiscalía General del Estado se ha dirigido a Interior para que consulte a Suiza la posibilidad de detener y extraditar a Carles Puigdemont ante el viaje que tiene previsto este domingo junto a la ex consellera Meritxell Serret.
Madrid
La Fiscalía General del Estado quiere saber las posibilidades de detener y extraditar a Carles Puigdemont en Suiza, donde tiene previsto viajar este domingo junto a la ex conseller Meritxell Serret. Para ello, ha enviado una batería de diligencias dirigidas al Ministerio del Interior, el de Exteriores y el Supremo para pedir su colaboración y concoer cuáles son las posibilidades de ese escenario practicamente inminente si se produce el viaje.
Por un lado, el fiscal ha pedido a Interior, en concreto a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio, "en colaboración con Interpol, se realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades de Suiza para determinar si es viable la detención del expresident fugado y de su reclamación a efectos de extradición".
Desde el ministerio público, solicitan también a Exteriores conocer las gestiones realizadas por Carles Puigdemont y Meritxell Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España y Suiza.
Entre la bateriá de diligencias, la Fiscalía General también remite un escrito al Supremo para que adopte las "medidas cautelares complementarias en limitación de la validez del pasaporte de los fugados" en la causa que sigue contra ellos.
Esta posible detención y extradición no se refiere solo a Puigdemont, sino también a la Meritxell Serret, que le acompañaría en el viaje, y a la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, que está en Ginebra desde que fue llamada a comparecer ante el Supremo en calidad de investigada.