Tribunales
Caso Púnica

Granados presenta al juez "facturas falsas" para acreditar la financiación ilegal del PP

Presenta "facturas falsas" con las que la Comunidad de Madrid pagaba “gastos de publicidad electoral” de las campañas de la presidenta Esperanza Aguirre, según su declaración

Granados presenta al juez "facturas falsas" para acreditar la financiación ilegal del PP

Granados presenta al juez "facturas falsas" para acreditar la financiación ilegal del PP

Madrid

El exsecretario general del PP y exconsejero en Madrid, Francisco Granados, ha aportado este jueves durante la segunda parte de su declaración ante el juez del 'caso Púnica', Manuel García Castellón, diversos documentos que según dice, prueban parte de la financiación ilegal como "refuerzo" para las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2007 y 2011.

Más información

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Francisco Granados ha aportado facturas falsas que recibió cuando sucedió a Alfredo Prada en la Consejería de Justicia en 2008.

Se trata de facturas sobre gastos de la Comunidad de Madrid que, según ha dicho Granados, son fraudulentas, y en realidad encubrían gastos de comunicación del Partido Popular, por lo que "apuntalan sus afirmaciones" sobre las campañas irregulares para la presidencia de Esperanza Aguirre.

En concreto, se trata de facturas correspondientes a la época de Prada en la Consejería de Justicia, que ocupó el departamento entre 2005 y 2008, y que abonaban un supuesto convenio de colaboración entre la pública Ginso, dedicada a la integración social, y una sociedad dirigida por el expresidente de Telemadrid, Álvaro Renedo, y el periodista Germán Yanke.

Supuestamente, Renedo y Yanke se encargaban de elaborar informes sobre delincuencia y menores, que eran pagados por la Consejería de Justicia. Pero Granados afirma que esas facturas son falsas y que esos trabajos no se realizaron porque tanto Renedo, "amigo íntimo de Aguirre", según Granados, como Yanke, "nada sabían de ese asunto". El exconsejero madrileño ha aseverado que no "no tiene duda" que con ese dinero se pagaban "gastos de publicidad electoral".

Granados ha explicado que conservaba esas facturas en su domicilio y al revisarlas ahora, les ha dado importancia y ha encontrado la conexión.

A preguntas del juez, el supuesto líder de la Púnica ha manifestado que cree que Alfredo Prada era "un mandado" que solo tenía "por encima a Esperanza Aguirre e Ignacio González", por lo que si él no había encargado los trabajos fraudulentos, "solo han podido ser ellos los responsables", en referencia a los dos expresidentes.

Francisco Granados ha declarado este jueves por segunda ocasión a petición propia. En su primera intervención, la semana pasada, admitió la financiación ilegal en las elecciones de 2007 y 2011. Campañas opacas en las que implicó a un "núcleo de poder" comandado por Esperanza Aguirre e Ignacio González, del que también formaban parte personalidades como la actual presidenta, Cristina Cifuentes, Borja Sarasola o Isabel Gallego. Cifuentes ha negado esas afirmaciones y ha presentado una querella contra Granados.

El juez García Castellón volverá a citar a Francisco Granados para continuar con su relato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00