División en las manifestaciones de pensionistas
La falta de entendimiento entre los impulsores de las protestas ha provocado que en algunas ciudades haya dos marchas
Madrid
Las manifestaciones de pensionistas que van a recorrer España este sábado no serán unitarias en todo el territorio; en algunos sitios sí, se ha llegado al acuerdo entre los convocantes para marchar todos juntos, pero en otros no. Es el caso de Madrid: habrá una manifestación por la mañana, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones y por UGT y Comisiones, y otra por la tarde, a la que llama la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de pensiones. Los sindicatos mayoritarios llaman a participar en las dos, pero estarán en la de por la mañana. En Barcelona, hay dos manifestaciones que coinciden en el espacio y casi en el tiempo: Comisiones, UGT y la plataforma de personas mayores de Cataluña llaman a las 10:30 en la plaza Urquinaona, y la marea pensionistas a las 11:00, media hora después, también en esa plaza
La razón de la división está en la desconfianza hacia los sindicatos de parte de los colectivos que constituyen la Coordinadora, una organización descentralizada territorialmente y marcadamente a la izquierda en el espectro político. Estos colectivos acusan a las centrales de querer capitalizar el descontento de los pensionistas puesto en evidencia sobre todo a partir del éxito de las manifestaciones de finales de febrero. UGT y Comisiones rechazan estas acusaciones y recuerdan que llevan meses organizando protestas; entre ellas una marcha de pensionistas de todas las partes de España hacia Madrid, que duró 10 días a principios del pasado octubre, y que precisamente por las fechas fue barrida informativamente por el referendum de Cataluña del 1-O y sus consecuencias inmediatamente posteriores.
Aunque en la última semana se han hecho esfuerzos negociadores para lograr una única convocatoria, que han dado resultados, por ejemplo, en Asturias, la falta de entendimiento ha prevalecido en las grandes ciudades. En total, hay más de cien manifestaciones, concentraciones y protestas convocadas en toda España para el sábado.