Política

IU registra una ley para ajustar el Código Penal a las sentencias de Estrasburgo sobre libertad de expresión

Alberto Garzón reclama acabar con la ambigüedad de algunos artículos que permiten castigar con penas de cárcel el ejercicio de la crítica política o la libertad de expresión. El líder de IU emplaza al resto de grupos a apoyar una reforma que persigue ajustarse a la jurisprudencia europea del Tribunal de Derechos Humanos y acabar con las reiteradas condenas a España por su vulneración

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. / ZIPI EFE

Madrid

Izquierda Unida ha registrado este viernes en el Congreso una ambiciosa reforma del Código Penal, impulsada por la coalición dentro el grupo confederal de Unidos Podemos, para derogar y reformular una docena de artículos con el objetivo de mejorar la protección de la libertad de expresión y evitar que se usen para condenar manifestaciones de crítica política.

Según ha explicado el líder de IU, Alberto Garzón, el objetivo es adecuar el Código Penal a la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, tras sus reiteradas condenas a España por vulnerar derechos fundamentales relacionados con la libertad de expresión. La última de esas condenas se produjo esta misma semana cuando el Tribunal sentenció en contra del estado español por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes en 2007, un acto que Estrasburgo no considera delito sino una forma de expresión política.

Garzón ha defendido su propuesta legislativa para acabar con la ambigüedad que ahora permite que "jueces ultrarreacionarios condenen a penas de cárcel " a personas que sólo han ejercido su libertad de expresión, mientras por hechos similares otros magistrados no aprecian delito aplicando las mismas leyes.

La proposición de ley plantea, entre otros aspectos, suprimir los delitos de injurias a la Corona y de ultraje a la patria, así como el delito de enaltecimiento del terrorismo, cuya derogación se plantea sólo para evitar su uso arbitrario en el castigo a manifestaciones de libertad de expresión, derivando a otros tipos penales la sanción de las conductas que sí inciten a la comisión de actos terroristas. La iniciativa también plantea la supresión de los delitos de escarnio público o vejación pública de los representantes de las confesiones.

IU ha elaborado esta iniciativa legislativa tra reunirse y recoger las aportaciones de distintos colectivos sociales y profesionales relacionados con la protección y el ejercicio de la libertad de expresión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00