Sociedad

El prior del Valle de los Caídos desbloquea las exhumaciones

El prior de la abadía benedictina retirará el lunes el recurso contencioso-administrativo que mantenía paralizadas las exhumaciones. Este cambio de postura se produce después de que el Presidente de la Conferencia Episcopal rechazara que el abad se niegue a sacar los restos.

Getty

Madrid

"Si la autoridad legítima al abad del Valle de los Caídos le dice aquí tenemos estos restos y mandemos que sean custodiados, este no se puede negar, ni para recibirlos, ni para sacarlos. El responsable en ese punto es Patrimonio Nacional ", ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, al ser preguntado por esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid para presentar la Semana Santa de Valladolid. Horas después llegaba la confirmación de que el prior retirará, el próximo lunes, el recurso que mantenía paralizadas las exhumaciones en el monumento, pese a existir una sentencia judicial en firme para recuperar los restos de Manuel y Ramiro Lapeña, hermanos y represaliados por el franquismo. La noticia la ha dado a conocer la senadora del PP, Esther Muñoz, tras mantener diversos conversaciones con el prior para tratar de resolver el problema generado por su negativa a permitir el acceso a los columbarios. El Psoe ha celebrado la decisión. "Nos alegramos por la decisión que finalmente, aunque sea a rastras ha tomado el prior porque era inadmisible e inasumible que no quisiera no sólo no colaborar con las autoridades sino incumplir una sentencia judicial", ha explicado a la SER el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

La lucha infatigable de la familia Lapeña

En mayo de 2016 una sentencia judicial reconoció el derecho de los familiares de dos víctimas del franquismo, los hermanos Antonio y Manuel Lapeña, a recuperar sus restos de un columbario del Valle de los Caídos. Pese a la sentencia en firme y el visto bueno de Patrimonio Nacional que depende de presidencia de gobierno, el prior negó el acceso a la puerta de la capilla en la que están depositados los restos de miles de víctimas del bando republicano y además se negó a comparecer en el senado para explicar las razones de esta negativa. Tras este cambio de postura, el abogado que representa a las familias de estas víctimas ha mostrado su satisfacción: "Al final razones humanitarias han unido a un juez, a Patrimonio Nacional, a la Conferencia Episcopal, al arzobispo de Madrid y por supuesto a la lucha infatigable de unas familias que con su tesón no han parado hasta recuperar a sus olvidados. Creo que con la decisión de la Conferencia Episcopal ha evitado que tenga que venir el Papa a pedir disculpas por los abusos cometidos en el Valle de los Caídos", ha explicado el letrado Eduardo Ranz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00