Ocio y cultura
Conciertos

El 'OT' más reivindicativo conquista Madrid

11.000 personas abarrotaron el Palacio Vistalegre de Madrid en un concierto dedicado a la memoria del pequeño Gabriel Cruz

Los exconcursantes del reality de TVE tuvieron palabras a favor del respeto, del colectivo LGTB y en contra del bullying y el acoso

El 'OT' más reivindicativo conquista Madrid

'Operación Triunfo' triunfa con su conciertazo en Madrid

Madrid

El Palacio Vistalegre de Madrid fue el escenario de una noche llena de música y reivindicaciones. 11.000 personas hicieron cola desde primeras horas de la mañana para poder estar cerca de 16 personas que hace 6 meses disfrutaban de un completo anonimato.

Con la famosa sintonía de OT comenzaba un show que, a los pocos segundos, ya iba a hacer constancia de su carácter reivindicativo gracias a la pegatina con forma de pez que Raoul portaba en su chaqueta en recuerdo del fallecido Gabriel Cruz. El cantante barcelonés dedicó emocionado su Million Reasons al pequeño y Miriam hizo lo mismo antes de que comenzaran las primeras notas de Camina: “Nos gustaría dedicar esta canción, en nombre de todos. A veces la vida es injusta, así que Gabriel, esta canción va por ti”, decía Miriam levantando una emotiva ovación.

Raoul con su pegatina en recuerdo a Gabriel Cruz / Álvaro Vázquez

Si por algo se ha caracterizado este grupo de cantantes es por los valores que han sabido transmitir a los jóvenes, y el concierto de este viernes no iba a ser menos. Marina cantaba The voice within con una bandera LGTB atada al pie de su micrófono y Raoul y Agoney repetían su ya icónico beso tras Manos vacías, pero esta vez lo hacían “por el amor, la libertad y la visibilidad”. Por su parte, Cepeda dedicaba Say you won’t let go a una víctima del acoso que contactó con él a través de Twitter. “Fuera el bullying y fuera el odio. Esta canción se la dedico a ella”, comentó Cepeda.

En lo musical, una rápida sucesión de canciones permitió que a lo largo de 130 minutos se oyeran 37 de las canciones más famosas de 'OT 2017'. 4 canciones grupales, 14 duetos y 19 individuales -una por cantante y dos en el caso de las tres finalistas: Amaia, Aitana y Miriam- que fueron cantados por el público en un show pensado para que el público fuese un intérprete más. Lo de anoche bien pudo haber sido un karaoke gigante. No era la noche de la técnica vocal, era la noche de sumarse a ese sing along de inmensas proporciones al ritmo de Lo malo, La Bikina o La revolución sexual.

Los protagonistas de la última edición de Operación Triunfo durante su concierto en el Palacio de Vistalegre, en Madrid / JuanJo Martín

El show, bien producido y con un gran acompañamiento visual, no arriesgó y recreó muchas de las puestas en escena de las galas del talent show. Acompañados del cuerpo de bailarines del programa y de 6 músicos liderados por el querido Manu Guix, los cantantes fueron creando una mezcla musical, un popurrí de voces que unas veces empastaban mejor que otras y en el que por encima de todo, destacaron el ‘sapoconcho’ Roi, Alfred, Aitana y la aclamadísima ‘Amaia de España’, que repitió el Shake it out con el que confirmó en su día que no había otra posible ganadora de OT 2017, la versión de Miedo de M-Clan y hasta 5 duetos, coronados con Tu canción, el tema con el que ella y Alfred representarán a España en la final de Eurovisión el próximo 12 de mayo.

Pero por contradictorio que parezca, no era el día de la música. Era un día pensado para que miles de jóvenes (y los padres que se vieron arrastrados a ello) disfrutaran con el fenómeno del momento, con esas 16 personas que hace meses salían de un anonimato al que, salvo contadas excepciones, volverán irremediablemente una vez que se pase la moda del momento y se acabe este bello espejismo.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00