Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Inmigración

Italia interroga al capitán del 'Open Arms' por el incidente en Libia

Fue interrogado durante más de cuatro horas y se le pidió que mostrara las imágenes tomadas tanto por las cámaras de seguridad del barco como de los fotógrafos a bordo

Imagen de archivo de un rescate en el Mediterráneo. / DARRIN ZAMMIT LUPI REUTERS

Catania

Miembros de la policía italiana, de los servicios de Guardacostas y un oficial de la operación de la Unión Europea FRONTEX interrogaron durante más de cuatro horas al capitán del barco de 'Open Arms', confirmaron este domingo fuentes de seguridad portuaria.

Más información

Según las mismas, se trató de un proceso rutinario, habitual tras todos los rescates, y durante el mismo se le pidió que mostrara las imágenes tomadas tanto por las cámaras de seguridad del barco como de los fotógrafos a bordo.

El barco de la organización española pudo tocar puerto el sábado en la localidad siciliana de Pozzallo tras dos días errando por el mar con mal tiempo y 218 inmigrantes a bordo debido a la resistencia de Italia a ofrecerle un lugar de atraque.

Diferentes posturas sobre el incidente

Días antes, se había visto envuelto en un incidente con guardacostas libios que interfirieron en un rescate a unas 73 millas de la costa, muy lejos de su jurisdicción. En un comunicado, la Guardia Costera libia acusó, sin embargo, a 'Open Arms' y el resto de organizaciones humanitarias extranjeras de ser las que interfieren en el rescate de migrantes en el Mediterráneo y de violar las aguas territoriales del país.

La fuerza libia aseguró que actuó "con calma y moderación en todo momento", que no amenazó a la ONG española y que fue ésta la que puso en riesgo la operación al "no escuchar las órdenes", algo que niega de plano 'Open Arms'.

"La presencia de lanchas de la organización (española) interfirió el rescate porque los inmigrantes se volvieron contra la patrullera (libia) y lanzaron botellas y otros objetos que tenían, gritando y diciéndole que se fuesen", afirmó. "Un grupo saltó al mar y en ese momento el comandante de la patrullera dejó de actuar y permitió que los inmigrantes se acercaran al barco español pese a que éste ignoró todas las órdenes e instrucciones que se le dieron", agregó.

A las críticas se sumó el sábado el senador italiano Luigi Manconi, del Partido Democrático de Matteo Renzi, quien advirtió que es la cuarta vez que los guardacostas libios interfieren de esta manera en un rescate y violan así las leyes internacionales.

Tráfico de seres humanos

Grupos de defensa de los derechos humanos denuncian los supuestos vínculos entre la Guardia Costera libia y las mafias que trafican con seres humanos en Libia, ya que aseguran que estas últimas avisan a los militares de la salida, y que incluso antiguos contrabandistas están ahora al mando de las patrulleras.

Migrantes llegados a las costas de Europa aseguran, por su parte, que no desean ser rescatados por las autoridades libias, ya que su destino son centros de detención y cárceles en malas condiciones en los que se comenten abusos.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en el primer mes de 2018, más 5.500 han logrado llegar a las playas y más de 300 han perecido en el intento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00