Política
Defensa

Defensa planea comprar nuevo armamento por más de 10.000 millones

El Ministerio de María Dolores de Cospedal llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros su nuevo ciclo inversor de sistemas de armas para los próximos 15 años

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal en una fotografía de archivo / EFE

Madrid

"Considerando las capacidades más necesarias y urgentes, el nuevo ciclo inversor se iniciará en breve con siete programas cuyo coste se ha estimado en 10.805 millones de euros". Así reza el documento elaborado el pasado 12 de marzo por la Secretaría de Estado de Defensa y al que ha tenido acceso la SER.

Los siete programas que se recogen en el texto son: los vehículos de combate sobre ruedas 8x8, las fragatas F-110, nuevo aviones de entrenamiento, la modernización del sistema de mando y control aéreo, aviones de reabastecimiento "MRTT", helicópteros NH-90 navalizados y la modernización de los helicópteros "Chinook".

Estos siete programas constituyen la primera fase del Nuevo Ciclo Inversor del Ministerio de Defensa, un plan de adquisición de sistemas de armas para los próximos 15 años que fue anunciado por la ministra María Dolores de Cospedal en la pasada pascua militar.

La ejecución de este nuevo ciclo inversor, sustituirá al planeado en los años noventa, cuando España se embarcó en los conocidos como Programas Especiales de Armamento (PEAS) por los que todavía se deben cerca de 20.000 millones de euros, a pagar hasta 2030.

La deuda del ciclo anterior sigue viva

11 programas especiales del ciclo anterior siguen todavía en curso, a los que se suman otros doce que aunque ya han finalizado también suponen pagos pendientes. Entre los 11 grandes programas que siguen en curso están el avión de transporte militar A400M, el caza Eurofighter, los helicópteros de combate Tigre y el submarino S-80. Este último, debido a los problemas técnicos durante su fabricación y según fuentes de la Armada, obligará elevar el coste inicial previsto para el programa (2.135 millones) hasta los 3.685 millones, si bien este incremento no será imputable al nuevo ciclo inversor.

Consejo de Ministros y presupuestos

Según fuentes militares, el departamento de María Dolores de Cospedal planea llevar en las próximas semanas al Consejo de Ministros para su estudio la primera fase del este nuevo ciclo inversor. El trámite del Consejo de Ministros supondrá la luz verde definitiva para el nuevo plan de compras del Ministerio. Lo que de momento Defensa no ha aclarado es el modelo de financiación del nuevo plan. Fuentes de la secretaría de Estado de Defensa no descartan que las partidas anuales se incluyan en el presupuesto ordinario del departamento (como ocurre con los PEAS) lo que ayudaría a Cospedal a cumplir con el compromiso adquirido ante la OTAN por el cual en 2024 España ha de destinar el 1,53% de su Producto Interior Bruto a gasto militar.

Pablo Echenique: "Es una maldita vergüenza"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la decisión del Ministerio de Defensa que adelanta la SER, al mismo tiempo "que Rajoy le dice a los pensionistas que no hay la quinta parte de ese dinero para revalorizar las pensiones con el IPC"

Pablo Echenique: "Es una maldita vergüenza"

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004958419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Echenique, que ha calificado la decisión de "maldita vergüenza", ha acusado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de querer cumplir con las exigencias del presidente de EEUU: "Cospedal es muy patriota para ponerse una pulsera con la bandera de España pero no tanto para arrodillarse ante potencias extranjeras", ha denunciado.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00