Facebook censura el cuadro 'La Libertad guiando al pueblo' por un pecho
La red social acaba pidiendo perdón
Madrid
Facebook continúa censurando obras de arte históricas de su muro por mostrar desnudos, ya sean parciales o completos. Después de acabar con la Venus de Willendorf el pasado mes de febrero (y pedir disculpas posteriormente), la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha decidido acabar con 'La Libertad guiando al pueblo', de Eugene Delacroix, por mostrar los pechos de una mujer.
Así lo ha dado a conocer, a través de su página de Facebook, el director de teatro francés Jocelyn Fiorina. Con el objetivo de promocionar su próxima obra, 'Disparos en la calle Saint-Roch', Fiorina decidió crear un anuncio en la red social con el objetivo de atraer a más personas. Un anuncio que utilizaba como reclamo el célebre cuadro de Delacroix.
La publicación desapareció en un cuarto de hora
Apenas un cuarto de hora después de publicar el anuncio, la compañía decidía suprimirlo, tal y como recoge France 24: "Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración bloqueó nuestra difusión asegurando que no se podía publicar una imagen de desnudo".
En sus condiciones de uso, la red social Facebook determina que todo aquel "contenido que contenga lenguaje que incite al odio, resulte intimidatorio, sea pornográfico, incite a la violencia o contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada" será borrado de la plataforma.
Después del bloqueo de esta primera publicación, el director decidió difundir un segundo anuncio de su obra a través de la red social. En esta ocasión, Fiorina incluyó el rótulo 'Censurado en Facebook' sobre los pechos de la mujer con el objetivo de evitar nuevamente la censura. Un post en el que el director de cine tachaba a la compañía de estar obsesionado con este tipo de imágenes.
Facebook pide perdón
"Nuestro querido amigo Facebook reincide y censura la 'La Libertad guiando al pueblo', de Eugene Delacroix. ¡Estás del lado de las mentes malvadas! Los representantes de la agencia publicitaria de Facebook aseguraron que cualquier desnudo es inadmisible. Es anecdótico que una poderosa compañía como Facebook censure "la libertad de Delacroix guiando al pueblo".
A través de un comunicado publicado este domingo, la compañía ha pedido perdón por haber censurado esta obra de arte: "La obra La Libertad guiando al pueblo tiene total cabida en Facebook y se adapta a nuestras reglas publicitarias". "Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes publicitarias cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado", resume.
Por lo tanto, Facebook continúa borrando de su plataforma fotografías por el hecho de mostrar desnudos, a pesar de que estos sean de carácter artístico. En el pasado, la compañía ha censurado imágenes de partos, fotografía de estatuas, como la de Neptuno, uno de los iconos de la ciudad de Bolonia, e incluso la imagen más icónica de la Guerra de Vietnam.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...