Política
PP

Rajoy, en estado de ataraxia

Los populares ven a su líder "sereno e imperturbable" frente a las manifestaciones de los pensionistas y las encuestas que indican el ascenso de Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP / SUSANA VERA Reuters

Madrid

Génova, mediodía. Los cargos del PP salen de su sede tras celebrar un Comité Ejecutivo Nacional. Entre otros, no han acudido Alberto Núñez Feijóo ni Xavier García Albiol. No ha habido debate interno. Rajoy ha hablado a los suyos de Presupuestos, financiación, del pacto del agua o Cataluña. "Nos vamos cargados del espíritu Mariano", dice un dirigente territorial. Otro reconoce que ha sido una reunión "de puro trámite". Y hay quien la resume describiendo cómo ha visto a su líder: "Está en estado de ataraxia". Según la RAE, "sereno e imperturbable".

Más información

Así mientras todos los populares se ponen nerviosos por las manifestaciones, el presidente del Gobierno pide "calma" ante "el ruido" en las calles. Para él, estas concentraciones son sólo "una foto", con la que, a largo plazo, "algunos pueden perder votos". Ese es su diagnóstico.

Tampoco le inquietan las encuestas. En sus filas aumenta la preocupación por el ascenso de Ciudadanos pero él quita hierro a los sondeos. Piensa que si se equivocaron en 2015, ahora tampoco deberían acertar. La solución de Rajoy es pedir a sus dirigentes que en todos los actos recuerden a los ciudadanos que el PP tiene "credibilidad" y "una gestión" como aval.

Tras el encuentro ha comparecido Fernando Martínez Maillo en rueda de prensa. Ha aprovechado para presentar el lema de la Convención de Sevilla: "Contigo crece España". En el cartel, junto a estas palabras, se ve dibujada una encina. Según el coordinador general de los conservadores este es el árbol que representa "la fortaleza" de su partido.

"El PP aguanta viento, frio, nieve. Tenemos unas raíces muy profundas que son nuestros principios y valores. Tenemos un tronco muy potente que es el conjunto de los afiliados y tenemos unas ramas que son las organizaciones territoriales de este país porque estamos en toda España", ha señalado en una clara comparativa con la formación de Albert Rivera.

Maillo ha defendido, además, que el Gobierno es capaz de llegar a pactos. Para ello ha puesto varios ejemplos de los acuerdos que se han alcanzado en estos últimos meses con sindicatos y empresarios. A su juicio eso demuestra que Rajoy quiere dialogar y que si no puede hacerlo con algunas fuerzas políticas es porque "la oposición se ha echado al monte".

También ha contado que en la reunión Rajoy se ha referido a las cuentas públicas, pero el presidente no ha concretado nada. No ha dado ninguna cifra. Ni ha avanzado qué hará con las pensiones. El jefe del Ejecutivo ha criticado la demagogia que hay con este tema. Y Maillo ha cargado contra la propuesta de que ministros y parlamentarios se suban el sueldo un 0,25€ como los pensionistas, pidiendo a Sánchez que tenga "altura de miras" y se deje de populismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00