Decepción entre la comunidad educativa de la escuela pública ante la sentencia que avalará los puntos más polémicos de la LOMCE
La patronal de escuelas que segregan y los padres de la escuela católica consideran, sin embargo, que es un respaldo al pluralismo y un aval al derecho a elegir de los padres
Madrid
Como un jarro de agua fría ha caído entre los miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública la noticia adelantada por la SER de que el Tribunal Constitucional tiene previsto avalar los puntos más polémicos de la LOMCE. "Esto es un varapalo más a la escuela pública y refuerza al PP y a todas las políticas de recortes y de favorecer a la concertada que han llevado a cabo durante los últimos años", aseguraba en el programa Hoy por Hoy Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación de asociaciones de padres CEAPA.
Más información
Para Comisiones Obreras, miembro también de la plataforma y sindicato mayoritario entre los docentes, la previsible sentencia - unida al fracaso del pacto educativo - los aboca a la protesta. Francisco García, su responsable de enseñanza, habla de plantear movilizaciones: "Creo que puede generar una situación en el sector educativo de incomodidad, de descontento y que se saldará probablemente con movilizaciones que creo que las organizaciones de la comunidad educativa vamos a empezar a plantear y a poner encima de la mesa"
Muy distinto lo ven en la Confederación Española de Centros de enseñanza, la patronal que representa a los centros que segregan. Su presidente Alfonso Aguiló cree que - a la espera de conocer la sentencia - es un aval a la pluralidad educativa. "Nos parece bien que se reconozcan derechos y libertades en la escuela, es algo propio de una sociedad moderna y democrática. Nos parece que la pluralidad en la escuela, además en una cuestión que está presente en los países de nuestro es torno, es una buena noticia".
También celebran, aunque con prudencia a la espera de que se confirme, la decisión del alto tribunal la Confederación católica de padres de alumnos (CONCAPA): "Nosotros siempre defenderemos la libertad de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y esta opción es una de ellas", señala su presidente Pedro José.
En España hay un centenar de colegios que segregan por sexos financiados con dinero público.