Tribunales
Corrupción

El número de procesados por corrupción cayó más de un 30% el año pasado en España

Según los datos del Poder Judicial, el número de encausados por corrupción pasó de los 659 de 2016 a los 411 de 2017 en un total de 97 causas cuya instrucción concluyó a lo largo del año: Andalucía es la comunidad con más causas y acusados

Manifestante contra la corrupción en una imagen de archivo / Marcos del Mazo LightRocket via Getty Images

Madrid

Los datos anuales del Consejo General del Poder Judicial sobre corrupción revelan una caída de causas concluidas y personas procesadas en esta materia durante el año pasado: de las 659 personas sentadas en el banquillo a lo largo de 2016 repartidas en 112 procedimientos, el pasado año 2017 dejó 411 presuntos corruptos en 97 procesos. 

Más información

Las cifras incluyen tanto los procedimientos seguidos en juzgados y tribunales territoriales de todo el país como también por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que en éste último año dejó el contador de acusados y causas en cero. Se analizan tanto a políticos como funcionarios acusados de delitos de corrupción, tales como la prevaricación urbanística, el cohecho o el tráfico de influencias, entre otros, con el erario público siempre como víctima. 

El año 2017, según los datos recopilados por el CGPJ y difundidos este lunes, dejó 411 personas acusadas en un total de 97 procesos: cifras inferiores a las registradas un año antes, con 659 acusados en 112 procedimientos. 

Andalucía, a la cabeza

Los datos recopilados por el Poder Judicial sitúan a Andalucía a la cabeza del ránking nacional de causas y acusados por corrupción con 144 personas procesadas repartidas en 22 causas, duplicando los números de otras comunidades como Canarias o Catalunya con casos como los ERE y también Invercaria con un gran número de encausados. 

Datos de procesados y causas por corrupción en 2017 en España / CGPJ

El CGPJ también explica que la mayoría de las sentencias dictadas en primera instancia en casos de corrupción terminaron en condena: el 73,8% de las 126 sentencias dictadas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00