Ciencia y tecnología
Meteorología

Las reservas de agua aumentan en toda España

El nivel de los embalses ha subido un 10% sólo durante la última semana y la reserva hidráulica española ha alcanzado ya el 60% de su capacidad total, según el último balance realizado por el Ministerio de Agricultura y medio Ambiente.

Las reservas de agua aumentan en toda España

La reserva hidrológica aumenta un 6% en la última semana

Madrid

Ahora los pantanos almacenan 33.729 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, un poco más que el año pasado por estas mismas fechas, aunque un 13% menos de la media de la última década.

Por cuencas, lo peor sigue estando en la del Segura y el Júcar, donde las reservas apenas superan el 30%. Pero el resto ha mejorado de forma importante. Por ejemplo, los embalses del río Guadalquivir están ya al 56%, los del Duero, al 57%, y el Tajo, al 61%.

Tren de borrascas

Según AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones acumuladas durante la primera quincena de marzo han sido superiores al doble del valor normal del total de este mes.

Sin embargo, AEMET no prevé que esta situación continúe durante la primavera, porque, según su nuevo pronóstico estacional, las lluvias se quedarán por debajo de lo habitual en el suroeste peninsular y en Canarias y en el resto de la península se mantendrán dentro de los valores habituales.

En cuanto al calor, se espera un escenario con temperaturas algo por encima de lo normal en la mitad sur de la Península y en Baleares.

Fin de la sequía

Como resultado de la continua presencia de borrascas en la primera quincena de marzo, la precipitación acumulada en el actual año hidrológico (es decir desde el pasado 1 de octubre hasta el 14 de marzo de 2018) es ya de 383 litros por metro cuadrado, lo que representa un 2% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00