Internacional
Facebook

En qué consiste la gran crisis de Facebook

Un profesor de la universidad de Cambridge accedió a la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook por medio de una encuesta, de manera legítima, lo que ha abierto una brecha en la red social haciendo caer sus acciones y obligando a la compañaia a dar explicaciones

Fotografía de archivo del 21 de febrero de 2018 que muestra al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, mientras interviene en una presentación durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona / Alberto Estevez EFE

Madrid

Facebook asegura que tiene una férrea política de protección de datos, que preservan la privacidad de sus usuarios, pero todo eso les ha explotado en la cara. Un profesor de Cambridge, que trabaja en el departamento de Cambridge Analytica, llamado Aleksandr Kogan, tuvo acceso a la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook al realizar una encuesta en la red social en la que participaron todos esos usuarios. Kogan accedió a sus datos y a los de todos sus amigos, pero lo hizo de una manera legítima y a través de los canales apropiados.

Pero lo que no hizo Kogan fue guardarse esos datos. Pasó la información de los 50 millones de usuarios a terceros incluyendo el centro de análisis de información política fundada por el que fuera consejero de Donald Trump, Steve Bannon, y uno de los principales donantes del partido conservador estadounidense Robert Mercer. Y estos pudieron utilizar esa información para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que Donald Trump ganó en noviembre de 2016.

Una vez esos datos estuvieron en manos de terceros no se puede saber qué se hizo con esa información. Primero Kogan y las otras partes aseguraron que todos los datos fueron destruidos, pero posteriormente se supo que no.

En el Capitolio en Washington han pedido explicaciones y Facebook responde que enviarán una carta detallando todo el proceso mientras que un comité del Parlamento británico ha citado al propio fundador de la red social, Mark Zuckerberg, para que comparezca ante el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes y explique la supuesta fuga de datos.

Los diputados de esta comisión británica evaluarán si Facebook protegió de forma adecuada la privacidad de sus usuarios dentro de la investigación sobre la propagación de noticias falsas que iniciaron el pasado noviembre.

Zuckerberg no está obligado a comparecer técnicamente, pero esperan que la presión pública le lleve a aceptar la citación. La cadena de TV cannel 4 británica emitió anoche un programa de investigación con imágenes grabadas con cámara oculta en el que el delegado de Cambridge Analytica, Alexander Nix, da a entender que puede tender trampas a los candidatos políticos para poder influir en procesos electorales . “Ofrecemos una enorme cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierras u otros bienes. Lo tendremos todo grabado y también se pueden enviar algunas chicas a casa del candidato”. Añade que disponen de torrentes de información en internet y que va creciendo. Solo tenemos que darle un empujón de vez en cuando”.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00