Política
Debate estado nación

El Congreso apremia al Gobierno a celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación en abril

Toda la oposición respalda una proposición no de ley de Unidos Podemos para que Rajoy convoque el mes próximo un Debate que no se celebra desde hace más de tres años. El PP asegura que el Gobierno cumplirá su compromiso de convocar el Debate antes de final de junio pero rechaza hacerlo en abril por la coincidencia con el debate de Presupuestos

v

El presidente del gobierno Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que va a preparar la convención nacional. / S Mariscal EFE

Madrid

El pleno del Congreso insta al Gobierno a convocar el próximo mes de abril el Debate sobre el Estado de la Nación que no se celebra en España desde el año 2015. Así lo ha aprobado este martes todo el arco parlamentario, con el único voto en contra del PP, respaldando una proposición no de ley de Unidos Podemos a la que se ha sumado una enmienda de Ciudadanos para acotar dentro del mes de abril la fecha de celebración de ese debate.

El debate ha servido para que, en mayor o menor medida, todos los grupos hayan reprochado al Gobierno su falta de iniciativa política y el bloqueo y menosprecio al que somete al Congreso, paralizando la actividad legislativa, mientras los problemas y conflictos se enquistan y recrudecen en la calle. Se lo ha afeado Pablo Iglesias al enumerar una larga retahíla de escándalos y problemas acuciantes en esta legislatura, desde los casos de corrupción, a las reivindicaciones de los pensionistas, pasando por el problema agravado del acceso a la vivienda o las reprobaciones de los ministros.  "Da la impresión de que ustedes sólo dan la cara cuando no tienen más remedio como les ha ocurrido con las movilizaciones de los pensionistas. ¿No creen que ya es hora de que haya un Debate sobre el Estado de la Nación?. Le pido que lo convoque no por respeto a la oposición sino por respeto a los ciudadanos y ciudadanas", ha espetado a la bancada del PP.

Ciudadanos ha apoyado la petición de Unidos Podemos y ha sumado una enmienda para fijar en abril la fecha de celebración de ese debate. "Su falta de convocatoria hurta esta forma de participación política, arrebata esa brújula a la ciudadanía, impide el adecuado seguimiento de la política española en una etapa caracterizada por algunos de los retos más importantes que ha enfrentado este país en los últimos años. Sólo quien carece de un proyecto para España puede temer la celebración de un Debate sobre el Estado de la Nación", ha remachado el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta.

Contundente también ha estado el portavoz del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha criticado duramente el ninguneo y menosprecio al que, a su juicio, somete Rajoy al Congreso con los vetos y las prórrogas que paralizan la actividad legislativa. "¿Acaso cree que el Congreso es un sitio dónde tiene lugar la investidura y del que luego puede olvidarse durante toda la legislatura?", ha preguntado desde la tribuna. "Es imprescindible que se convoque ese debate y que el presidente rinda cuentas por muy incómodo que le resulte. El Congreso no es un lugar del que se pueda prescindir y menos cuando no se dispone de mayoría absoluta", ha señalado Sahuquillo quien ha recordado la obligación de la rendición de cuentas a la que contribuye un debate de estas características.

PNV, Esquerra y el Grupo Mixto han respaldado también la petición de que se celebre este debate para que, en palabras de Joan Baldoví, Rajoy deje de parecerse a la novela de Graham Greene, "El americano impasible", en versión gallega.

Desde el PP el encargado de dar la réplica ha sido el diputado Francisco Martínez quien ha reprochado a Unidos Podemos la búsqueda de unos minutos de publicidad mediática con una iniciativa ridícula puesto que pide al Gobierno hacer algo que el propio Gobierno ya ha dicho en público que va a hacer, celebrar ese Debate sobre el Estado de la Nación en este periodo de sesiones, antes de que acabe la primavera, "y la primavera acaba el 21 de junio", ha puntualizado Martínez desde la tribuna. El PP anunció su intención de votar a favor del primer punto de la iniciativa de Unidos Podemos que instaba a la celebración del debate pero retiró ese apoyo y votó finalmente en contra cuando el texto incorporó la enmienda de Ciudadanos que pedía celebrarlo en el mes de abril. Como recordó Martínez desde la tribuna, el reglamento concede prioridad en la tramitación parlamentaria al proyecto de presupuestos y "no parece ni lógico ni responsable" convocar dos debates de totalidad en el mes de abril, el de presupuestos y el debate sobre el Estado de la Nación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00