Los motoristas de la Guardia Civil llevarán incorporados radares en Semana Santa
Podrán multar por exceso de velocidad y también incorporarán alcoholímetros y detectores de drogas
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) activará durante la Semana Santa nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán mini-radares para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó este martes en una rueda de prensa en Madrid ese nuevo modelo de vigilancia en carretera y aseguró que las patrullas integrales son "pioneras en Europa".
Los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico van a poder actuar específicamente sobre algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad en las carreteras convencionales, donde se producen ocho de cada 10 accidentes.
Zoido, que estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el coronel de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Luis Tovar, también ofreció los datos principales del dispositivo especial de tráfico que la DGT ha preparado para la Semana Santa.
El dispositivo comenzará a las 15:00 horas de este viernes y concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril, periodo en el que la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos, lo que supone un 2% más que en la Semana Santa del año pasado.
Pendientes de los radares y del tiempo
Los conductores deberán estar pendientes también del tiempo en Semana Santa. Las primeras previsiones de Aemet señalan que la Semana Santa comenzará el fin de semana del Domingo de Ramos 25 de marzo con tiempo inestable y lluvia generalizada. La lluvia seguirá presente el lunes 26 de marzo, día en el que solo se libran de las precipitaciones las provincias extremeñas y las andaluzas (excepto Granada y Jaén).
A partir del martes 27 de marzo se prevé que la lluvia se quede solo en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León, La Rioja, País Vasco y norte de Aragón). Desde el centro de la Península al sur brillará el sol y las temperaturas irán en ascenso; las precipitaciones también se retiran de las islas Canarias y las Baleares.
El miércoles 28 de marzo la tendencia señala que la lluvia se quedará solo en Cantabria y País Vasco, con riesgo también en Las Palmas de Gran Canaria. Esta retirada de las precipitaciones facilitará la operación salida de muchos españoles hacia unos días de descanso.
El Jueves Santo, 29 de marzo, se prevén precipitaciones en Baleares, Canarias Galicia, País Vasco, Cantabria y provincia de Cáceres. En el sur de España y la meseta lucirá el sol. El Viernes Santo, 30 de marzo se generaliza el sol aunque persistirán las precipitaciones en el Cantábrico, situación que se mantendrá de cara al fin de semana.