Cine y TV
Análisis

¿Es 'Pasapalabra' "el gran cambio" que necesita Telecinco tras 'Cámbiame'?

Pros y contras de 'Pasapalabra en familia', el programa que cogerá el testigo del espacio de estilismos

Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra' y 'Pasapalabra en familia' / Mediaset España

Madrid

Se avecinan cambios importantes en la sobremesa de Telecinco. Después de varios intentos por reanimar Cámbiame , la cadena de Mediaset España comunicó la semana pasada que el formato de estilismos desaparecerá próximamente de su parrilla y en su lugar entrará Pasapalabra en familia, una extensión del popular concurso que triunfa en las tardes del mismo canal.

En la pertinente nota de prensa, Mediaset ya explicó que se trataba solo de unos especiales para conmemorar las 3.000 emisiones de Pasapalabra, pero nada más lejos de la realidad. Con esta táctica, Telecinco pretende testar una nueva versión del concurso: si Pasapalabra en familia funciona, se queda, si no, desaparece. Así de sencillo.

Ahora bien, ¿es Pasapalabra "el gran cambio" que necesita Telecinco tras la cancelación de Cámbiame?

Pros

Pasapalabra es una marca sólida con un público muy fiel. En lo que va de temporada, el espacio ha registrado un 15.8% de share con una media de 2.169.000 espectadores. Es el programa más visto del day time (9 am-8pm) con un liderazgo ininterrumpido en las tardes durante 91 meses.

Estos datos hacen de Pasapalabra en familia una apuesta segura que, al menos, atraerá a los seguidores del formato original. Tampoco le resultará difícil mejorar las audiencias de Cámbiame, que ahora están en torno al 9%.

Por otro lado, la irrupción de Pasapalabra equilibrará el duelo de la última hora de la mañana. Más concretamente, Telecinco y Antena 3 competirán en igualdad de condiciones con dos concursos: el nuevo Pasapalabra y La ruleta de la suerte.

Contras

Pero ojo, porque Telecinco lo tiene complicado con esta nueva aventura. Para empezar, La ruleta de la suerte ha demostrado durante años ser uno de los formatos más resistentes de Antena 3. Además, hay que tener en cuenta que en esa franja el público es siempre el mismo, apenas varía. Será complicado que se produzca ese trasvase de espectadores de un programa a otro.

Por otro lado, emitiendo dos Pasapalabras de forma diaria, Telecinco está forzando una marca que, efectivamente, funciona, pero que llevándola al extremo se puede quemar con facilidad. También se puede dar la posibilidad de que el público que vea Pasapalabra por la mañana no lo haga por la tarde, y viceversa.

Por último, Pasapalabra en familia, tal y como indica su nombre, se juega entre familiares. En lugar de un concursante acompañado por dos famosos por equipo, que es uno de los grandes atractivos del programa, en este nuevo espacio los integrantes de cada uno de los dos equipos rivales serán tres miembros de una misma familia. De acuerdo con esto, la historia ha demostrado que las cosas con familias no funcionan del todo bien en la pequeña pantalla. Fue una moda muy de los 90, que en la actualidad es difícil de encajar en una programación como la de Telecinco.

Dicho lo cual, ¿cuajará Pasapalabra en familia en la sobremesa de Telecinco? Hagan sus apuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00