Investigación médica

Nuevo avance contra el cáncer de hígado

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo supresor tumoral que impide la proliferación de células malignas en el hígado y que puede servir también para detectar de forma precoz este tipo de tumor.

Una revolución en el tratamiento del cáncer de hígado. / Cadena SER

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva proteína contra el cáncer. La proteína, llamada LHPP, evita la proliferación incontrolada de células cancerosas en el hígado.

Esta investigación, dirigida por la Universidad suiza de Basilea, también demuestra que esta proteína puede servir como un biomarcador para el diagnóstico precoz del cáncer de hígado, según publica la revista Nature.

La incidencia del cáncer de hígado está aumentando durante los últimos años y, por ejemplo, en Suiza, los casos casi se han duplicado en veinte años.

El problema es que este tipo de tumor se suele detectar en una etapa muy tardía y cuando el hígado ya está gravemente dañado. De ahí la importancia de este avance porque permitiría a los médicos proporcionar mejores opciones de tratamiento.

Nueva esperanza

A las proteínas anticancerígenas se les llama “supresores de tumores”, porque previenen el crecimiento descontrolado de las células cancerosas.

Dirigidos por el profesor Michael N. Hall, los investigadores generaron un modelo de ratón para poder analizar mejor el tumor hepático y, al comparar el tejido sano y tumoral, se dieron cuenta de que la proteína LHPP está presente en el tejido sano y no en el tejido tumoral. Por lo tanto, la LHPP previene la formación de tumores y mantiene la función hepática.

Efecto supresor

Este efecto contra el cáncer también se ha observado en pacientes humanos. Es más: tanto la gravedad de la enfermedad como la esperanza de vida se asocian con los niveles de LHPP. De hecho, si se da la pérdida completa de este supresor tumoral, los pacientes con cáncer de hígado mueren, de media, dos años antes.

Y esta investigación no acaba aquí, porque los autores de este descubrimiento sospechan que el supresor tumoral LHPP también puede desempeñar un papel clave en el desarrollo de otros tipos de cáncer.