Ciencia y tecnología
Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg anuncia medidas para intentar evitar nuevas fugas de datos en Facebook

El director general de la compañía anuncia nuevas medidas

Mark Zuckerberg durante una conferencia. / STEPHEN LAM Reuters

Madrid

El sábado, The New York Times revelaba que los desarrolladores de 'My Personality' un test de personalidad creado en 2007 por dos investigadores de la Universidad de Cambridge, habían compartido los datos personales de más de 50 millones de personas con el centro de análisis de información política fundada por el que fuera consejero Donald Trump, Steve Bannon, y uno de los principales donantes del partido conservador estadounidense Robert Mercer.

Más información

Datos que pudieron ser utilizados, tal y como explica el medio, para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las que Donald Trump se impuso a Hillary Clinton. Una información que ha provocado la caída en bolsa de la compañía y que muchos hayan decidido abandonar la plataforma de manera definitiva.

Zuckerberg se pronuncia sobre la crisis de Facebook

I want to share an update on the Cambridge Analytica situation -- including the steps we've already taken and our next...

Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, March 21, 2018

Desde entonces, muchas han sido las personas que se han preguntado dónde está Mark Zuckerberg. Dos días más tarde, el máximo dirigente de la compañía se ha pronunciado sobre la crisis de Facebook en su cuenta personal. Entre otras cosas, Zuckerberg ha admitido que la red social ha cometido errores en la fuga de datos y que trabajarán para que esto no vuelva a pasar

"Tenemos la responsabilidad de proteger vuestros datos. Si no podemos hacerlo, entonces no merecemos estar a vuestro lado. He estado trabajando para comprender exactamente qué ha pasado y cómo puedo asegurarme de que esto no vuelva a suceder", explica Zuckerberg. El máximo responsable de la red social asegura que las acciones más importantes para evitar que esto vuelva a pasar ya han sido tomadas "hace años". 

Facebook investigará a todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información

Con el objetivo de que esto no vuelva a suceder, el director ejecutivo de Facebook ha anunciado que la compañía investigará a "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" antes de 2014, cuando se tomaron las medidas pertinentes para evitar casos como el de Cambridge Analytics. Por otro lado, Zuckerberg también ha confirmado que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar cualquier tipo de abuso: "Prohibiremos a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no acepte una auditoría exhaustiva".

Entre otras cosas, el máximo responsable de Facebook ha asegurado que su red social eliminará el acceso a los desarrolladores a los datos de los usuarios si estos no han utilizado su aplicación en los últimos tres meses. También reducirá la información que tengan que aportar los usuarios a una compañía cuando quieran iniciar sesión en la misma: "Tan solo tendrán que dar su nombre, mostrar su foto de perfil y determinar su dirección de correo electrónico". 

Por último, Zuckerberg también ha dado a conocer que, de cara al próximo mes, Facebook lanzará una herramienta mediante la que los usuarios podrán descubrir qué aplicaciones cuentan sus nuestros datos de una forma más sencilla e intuitiva: "Ya contamos con una herramienta para hacer esto en la configuración de privacidad del usuario. Ahora pondremos esta herramienta en la parte superior del muro para asegurarnos de que todos lo vean".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00