Internacional
Mapas

El mapa del mundo que recoge el significado de los nombres de cada país

¿Alguna vez te habías preguntado qué significa España?

El mapa del mundo a través del significado del nombre de cada país. / Credit Card Compare

Madrid

El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaron al conjunto de la península ibérica. ¿Pero de dónde proviene esta palabra? A pesar de que son muchas las hipótesis acerca del origen de este término, una de las más populares explica que procede del fenicio 'I-Spin-Ya', que significa conejo, y el hebreo "Spn" (que se lee Saphan), que se traduce como "conejos".

Más información

No obstante, otras teorías apuntan a que la palabra fenicia a la que se referían los romanos era "ishphanim", que significa "tierra de damanes". El damán es un pequeño mamifero de con aspecto de conejo que abundaba en Fenicia. Dado que en esta antigua región no había conejos, y sí damanes, consideraron que España era "tierra de damanes". Sin embargo, las hipótesis son innumerables y el origen de 'España', al igual que el de otros países, es difuso.

El significado de los países europeos. / Credit Card Compare

De España al resto del Europa

Con el objetivo de dar a conocer el significado de los nombres de cada país, la start up australiana Credit Card Compare ha desarrollado un mapa mundial en el que muestra de dónde proviene cada uno de los términos. Para ello, tal y como cuenta My Modern Met, la compañía se ha apoyado en investigaciones tanto de la CIA como de Oxford University, que revelan el significado de cada palabra a partir de su origen etimológico.

El significado de cada una de las naciones. / Credit Card Compare

Según este mapa, Francia sería 'la tierra de los fieros' mientras que Portugal significaría 'puerto cálido'. Sin embargo, otras teorías se refieren a Francia como el país de 'los hombres libres' y a Portugal como el país forjado de una ciudad llamada 'Portus Cale'. Por lo tanto, hay que valorar todas las opciones, ya que no hay una única hipótesis. Entre el resto de países europeos destacan algunos como los "hijos del toro" (Italia), la "tierra de hermanos" (Alemania) o los albanos, quienes viven en la "tierra de las águilas".

El significado de cada una de las naciones. / Credit Card Compare

Más allá del viejo continente

En base a los datos obtenidos tanto en The World Fact Book como en los diccionarios de Oxford, los creadores de este mapa apuntan a que México significa "en el ombligo de la luna", una abreviatura del nombre nahuatl de la capital azteca, Metztlixihtlico. Por otro lado, Canadá es reconocido como 'el pueblo' y Estados Unidos carece de significado al tratarse de una nación moderna.

El significado de cada una de las naciones. / Credit Card Compare

En lo que respecta a Asia, China (que se llama Zhongguo en chino) quiere decir 'Reino central'. Por otro lado, la India es 'El país del río Indo' y Japón 'la tierra del sol naciente', como se le conoce comúnmente en Europa. Por lo tanto, y a pesar de lo difícil que es reproducir con exactitud el significado etimológico de cada uno de los países, este mapa nos ayuda a conocer más acerca de los países que nos rodean.

El significado de cada una de las naciones. / Credit Card Compare

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00