Política
Partidos políticos

PP y PSOE pactan prorrogar los secretos de sus gobiernos anteriores

Ambos partidos se muestran dispuestos a que se desclasifiquen en 25 años los documentos declarados secretos a partir de ahora, pero pactan una moratoria de cerca de una década para todos los secretos anteriores

Ambos partidos se muestran dispuestos a que que se desclasifiquen en 25 años los documentos declarados secretos a partir de ahora / Agencia EFE

Madrid

Después de que la Mesa del Congreso acordase no volver a prorrogar el plazo de enmiendas al articulado de la proposición de reforma de la Ley de Secretos Oficiales planteada por el PNV, el PP y el PSOE han presentado más de cuarenta.

Más información

La propuesta de reforma del PNV apuesta por desclasificar en veinticinco años los documentos calificados como secretos y en diez los reservados. Al no contemplar la desclasificación automática transcurrido un plazo, la ley actual convierte los secretos en permanentes. La iniciativa de los nacionalistas vascos también aboga por desclasificar automáticamente toda la documentación que, al entrar en vigor la reforma, ya haya cumplido esos plazos.

PP y PSOE acuerdan que los secretos sean desclasificados en 25 años

El PP y el PSOE están de acuerdo con que todo lo declarado secreto a partir de la reforma de la Ley sea desclasificado en 25 años pero también en que esto no sea directamente aplicable a los documentos anteriores a la modificación de la Ley.

El PSOE propone una prórroga de una década para la publicación de todos los documentos secretos que ya hayan cumplido 25 años en la sombra, esto es, todos los anteriores a 1993. El resto, hasta 2018, afrontaría la prórroga de los 10 años cuando cumplan los 25 años anteriores.

Dos fórmulas y un efecto muy similar

En cuanto a la fórmula del PPf: la información anterior a la aprobación de la ley vigente se desclasificaría tres años después de la entrada en vigor de su reforma, mientras que cada año, a partir de 2023, se desclasificarían por periodos bianuales los documentos clasificados desde 1968. Aunque son fórmulas distintas el efecto es muy similar:

En el caso de los documentos relacionados con el 23-F habrá que esperar doce años según el PP y diez, bajo el punto de vista de los socialistas. La documentación secreta de los últimos años del gobierno de Felipe González, por ejemplo de 1994, tardaría al menos 18 años en ser pública según el plan del PP y 11 en el caso del plan propuesto por el PSOE.

¿Cuándo tardaría en desclasificarse la información relativa al 11-M?

La información relativa al 11-M, gestionada por Jose María Aznar, tardaría al menos 20 años mas en ser descalificada según la fórmula que plantea el PSOE y 23 con la del PP. Mientras tanto, los gobiernos de Jose Luis Rodriguez Zapatero y los de Mariano Rajoy se verían especialmente protegidos por la moratoria de secretos pactada entre PP Y PSOE.

Según lo planteado por los dos principales partidos, los secretos clasificados entre 2009 y 2018 tardarán en ser desclasificados más que cualquier otro documento clasificado a partir de ahora. Un ejemplo: un documento de 2014 tan solo podrá ser desclasificado cuando pasen entre 28 y 30 años. Sin embargo, un documento clasificado en el año 2019, no podrá superar los 25 años de secreto una vez se reforme la Ley.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00