Política
Congreso Diputados

'Fake news', secretos oficiales y nuevas chispas entre PP y Cs en la sesión de control

La vicepresidenta y Montoro acusan a Rivera y Girauta de "hacerse el listo" y "tener mucha prisa por llegar al Gobierno"

El PNV reprocha a PP y PSOE pactar "una burla" a su ley de Secretos Oficiales mientras Rajoy apela al consenso en un asunto que requiere "hilar fino"

El PSOE pide a Rajoy que dé la cara con los pensionistas y el presidente acusa a la oposición de prometer cheques sin fondos para abodar el problema

Saénz de Santamaría e Irene Montero se enzarzan por la difusión de noticias falsas con el caso de Lavapiés como telón de fondo

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, formula una pregunta a la vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

De todo un poco se habló en la sesión de control de este miércoles en el Congreso, mientras en los pasillos lo más comentado era el supuesto máster falso de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que hoy publicaba eldiario.es. En el hemiciclo se volvió a hablar e un asunto recurrente, Cataluña, con Rajoy emplazando al PdCat a proponer de una vez un candidato limpio para que por fin haya un Gobierno en Cataluña, tras reprochar al independentismo haber "sobrevalorado a sus líderes" y "subestimado al Gobierno del PP". Y también se habló de otros asuntos con el interés de comprobar que quienes los planteaban eran los socios que precisa el PP para aprobar los presupuestos, Ciudadanos y PNV

Más información

Enojado el portavoz vasco, Aitor Esteban, pese al desbloqueo de su reforma de la ley de Secretos Oficiales, se quejaba de las enmiendas presentadas por el PP y por el PSOE a su iniciativa porque blindan y prolongan la desclasificación de materias secretas y reservadas que propone su grupo y que afectan a los Gobiernos tanto populares como socialistas, además de a miles de documentos del franquismo. "Es una burla para todos y para los historiadores, es decepcionante esta poca voluntad y el incumplimiento de los convenios. Con esta normativa, que es gatopardiana, el estado democrático de derecho se convierte más bien en un estado oscurantista de derecho". La réplica se la daba un Rajoy que en tono conciliador se ponía "a disposición" del grupo Vasco para consensuar en el trámite parlamentario una normativa que a su juicio no se puede aprobar por mayoría sino por práctica unanimidad, y que requiere mucha prudencia porque afecta a materias muy sensibles relacionadas con la defensa y la seguridad nacional.

Con Ciudadanos, y pese a que todas las fuentes consultadas confirman la buena marcha de las negociaciones presupuestarias, la sesión de control evidenció la falta de empatía entre populares y naranjas en plena lucha por captar el electorado de centro derecha. Rivera exigió responsabilidades políticas al Gobierno tras confirmarse la detención y destitución del responsable de Difusión de la Generalitat en relación con la financiación del referéndum ilegal del 1-0. Y fue duro al recordar al Gobierno que Rajoy aseguró en sede parlamentaria que no se había gastado ni un euro público a financiar esa consulta fraudulenta. "¿Cuál de las dos versiones es la correcta, que ustedes mintieron o que les han tomado el pelo"?, ¿quién va a asumir responsabilidades por ello en su Gobierno, señora vicepresidenta?", espetaba el líder de Ciudadanos a Sáenz de Santamaría. En su réplica la vicepresidenta, en tono muy serio, le recordaba a Rivera que el Gobierno vela por el estado de derecho y de la ley y "yo creo que sería bueno que en esta Cámara en vez de hacer publicidad de qué listos parecen algunos, trabajáramos todos por reforzar ese Estado de Derecho y usted también forma parte de él, señor Rivera", señalaba Sáenz de Santamaría que reprochado al líder de Ciudadanos sus bandazos en esta cuestión: "coherencia, nosotros no nos sumamos a cualquier coyuntura, mientras usted defiende una cosa, la contraria, el extremo y el intermedio".

'Fake news', secretos oficiales y nuevas chispas entre PP y Cs en la sesión de control

El duelo dialéctico entre los socios de investidura se reproducía minuto después entre el ministro Montoro y el portavoz parlamentario de Cs, Juan Carlos Girauta, que preguntaba al titular de Hacienda si el Gobierno va a incluir sus peticiones de rebaja fiscal en el IRPF en los presupuestos. Montoro sin embargo, echando mano de su sorna habitual, frustraba el titular que buscaba Ciudadanos reprochando a Girauta las prisas de su partido. "Les pierden las ansias por llegar al Gobierno, todo llegará", remataba Montoro respondiendo a la portada de prensa que exhibía Girauta desde el escaño. "Si ya sé que soy bueno dando titulares", decía Montoro, por eso soy ministro de Hacienda.

Una semana después la socialista Margarita Robles y el presidente Rajoy reprodujeron en cinco minutos el debate sobre las pensiones. La primera exigiendo al presidente que dé la cara y revalorice las pensiones siguiendo el ejemplo de otros líderes europeos y Rajoy asegurando que las pensiones las defiende el Gobierno con sus políticas pero también debe hacerlo la oposición presentando propuestas "creíbles y no cheques sin fondos".

El mano a mano entre Irene Montero y la vicepresidenta devolvió las "fake news", noticias falsas, al hemiciclo con un cruce de acusaciones entre Podemos y el PP. La formación morada acusó al Gobierno de ser "el mayor fabricante de manipulación y noticias falsas" reprochándole sus intentos de imponer censura en las redes sociales. La vicepresidenta acusó a Montero de pisar un charco al elegir para formular esta pregunta en la misma semana del "bulo de Lavapiés", reprochando el insomnio tuitero de la portavoz de Unidos Podemos y otros compañeros de partido haciendo circular una versión falsa sobre la muerte del ciudadano senegalés que falleció de un infarto el pasado jueves. "En su partido tienen muy poco de "new" y mucho de "fake", sentenciaba Sáenz de Santamaría.

'Fake news', secretos oficiales y nuevas chispas entre PP y Cs en la sesión de control
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00