Política
Generalitat Cataluña | investidura

El Gobierno culpa a los independentistas de la futura inhabilitación del president

Fuentes de la Moncloa señalan que la precipitada convocatoria del pleno de investidura “menoscaba la dignidad de la institución”

Mariano Rajoy durante una sesión de control en el Parlamento / SUSANA VERA REUTERS

Madrid

El Gobierno central se desmarca de las consecuencias que pueda tener la convocatoria de la sesión de investidura de Jordi Turull como president de la Generalitat. Desde la Moncloa subrayan “que los únicos responsables de que un presidente de la Generalitat pueda ser apartado del cargo por inhabilitación, con el grave deterioro que ello supondría para la autonomía de Cataluña, son quienes están promoviendo la candidatura de un diputado con graves problemas judiciales”.

Fuentes de la Moncloa creen que la convocatoria del pleno “menoscaba la dignidad de la institución al actuar con precipitación y falta de transparencia en contra del interés general de los ciudadanos”. Según el Ejecutivo, “únicamente persigue el interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el estado democrático”.

Más información

Fuentes del Gobierno destacan que la modificación del calendario establecido para la investidura “de manera unilateral y arbitraria” tiene un objetivo político que está – a juicio de la Moncloa- “condenado al fracaso”.

El Gobierno repite su advertencia de que “el artículo 155 seguirá en vigor hasta que el nuevo gobierno tome posesión conforme a derecho”. La Moncloa, por tanto, insiste en su idea de que en Cataluña, hasta que se restablezca la plena legalidad, sigue gobernando Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00