Sociedad
Tiempo Semana Santa

Previsión del tiempo para los días festivos de Semana Santa

Aemet prevé cielos nubosos con precipitaciones el Domingo de Ramos y tiempo anticiclónico y estable para el Jueves Santo

Lluvia en el municipio de Sant Lluís, en Menorca. / DAVID ARQUIMBAU EFE

Madrid

La mejora transitoria que Aemet preveía a partir de este miércoles se cumple y hemos pasado del tiempo inestable y las precipitaciones de lunes y martes en áreas generalizadas de la Península a un predominio del tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte del país. Este miércoles 21 de marzo el sol brilla desde la meseta hasta el sur y la lluvia se limita al Cantábrico, en concreto a País Vasco, Cantabria y Asturias, y a las islas Baleares y Canarias. La previsión es de nieve para el Pirineo oscense y leridano. El jueves 22 de marzo será otro día de dominio del sol a excepción del triángulo formado por Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, donde puede llover y nevar en cotas altas.  

Previsión del tiempo para los días festivos de Semana Santa

Las malas noticias llegan el viernes 23 de marzo, inicio del fin de semana de la Semana Santa. A partir de ese día, según Aemet, entra un nuevo sistema frontal asociado a una borrasca atlántica al noroeste peninsular. Ese frente es el que hará que aumente de nuevo la inestabilidad y crezca la probabilidad de precipitaciones. El frente se irá desplazando de oeste a este barriendo la Península, afectando principalmente a las vertientes atlántica y cantábrica. El viernes volverá la nieve a las áreas de montaña y la lluvia puede ser localmente fuerte o persistente en el oeste de Galicia. El sábado 24 de marzo la lluvia afectará, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, al área cantábrica y al alto Ebro. Las temperaturas, que miércoles y jueves suben, al final de la semana, con el paso del frente, es probable que vuelvan a descender.

Día 25, domingo de Ramos

Para el primer día festivo de la Semana Santa, el Domingo de Ramos, Aemet prevé que predominen los cielos nubosos con precipitaciones ocasionales en la mayor parte del país, de las que solo se librarán en el sur y este de Canarias y en el área de Levante y proximidades. En estas zonas son probables los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes. Las precipitaciones serán más abundantes en puntos del Cantábrico y de Andalucía y caerán en forma de nieve en zonas de montaña. Las temperaturas tendrán pocos cambios, aunque pueden ascender las diurnas en el área mediterránea.

Día 26, lunes

La previsión meteorológica señala que en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos habrá cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más abundantes en el litoral cantábrico oriental. Con carácter más ocasional también puede llover en otros puntos del norte y este de la Península, Baleares y norte de las islas Canarias de más relieve. Las temperaturas diurnas subirán en el tercio sur de la Península y en Canarias. 

Días 27 y 28, martes y miércoles

Aemet indica que probablemente el tiempo para estos días estará condicionado por la presencia de altas presiones al oeste de la Península, lo que generará tiempo estable con predominio de los cielos poco nubosos en buena parte del país. No obstante, es probable que, de forma débil y ocasional, llueva en puntos del extremo norte peninsular, sin descartar que lo haga, el martes, en el este de Baleares y norte de Canarias. Las temperaturas subirán en buena parte de la Península.

Día 29, Jueves Santo

Aemet avisa de que el pronóstico para el Jueves Santo es aún incierto aunque la mitad de los escenarios establecen que continuará el tiempo anticiclónico y estable, con predominio de los cielos poco nubosos sobre la Península. Solo en el extremo norte de la Península llovería de forma débil y ocasional. La otra mitad de los escenarios analizados por Aemet indican que llega un frente que entraría probablemente por Galicia y dejaría precipitaciones en el tercio o mitad noroeste de la Península, dependiendo del momento de llegada. En los archipiélagos las precipitaciones son poco probables, aunque no se descartan en el este de Baleares y en el norte de Canarias.

Día 30, Viernes Santo

La previsión de Aemet ya no llega al Viernes Santo, pero podemos ver que las tendencias indican que la lluvia volverá a aparecer en la Península, del norte al sur, librándose solo la costa Mediterránea, donde se alternarán las nubes con los claros, según Tiempo.com

Día 31, sábado 

La tendencia sigue siendo de precipitaciones generalizadas, incluso en la franja mediterránea, que no afectarán, en principio, a las Islas Baleares. Habrá temperaturas bajas y previsión de nevadas en zonas montañosas de Granada, Madrid, Soria, Burgos, Valladolid y Palencia. La lluvia afectará también a Canarias, según esta tendencia. 

Día 1, domingo

La previsión, con la incertidumbre que da la distancia, señala que la lluvia se retira del sur para quedarse en el centro y el norte peninsular.  En muchas zonas del interior las temperaturas mínimas bajarán de los cero grados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00