Tribunales

La vista definitiva de Nóos en diez frases

Desde la fiscal acusando a Urdangarin de ser el "motor" de la corrupción hasta el abogado del cuñado del Rey asegurando que beneficiarse de sus relaciones con la Familia Real "es impune por atípico"

Iñaki Urdangarín en una imagen de archivo / David Ramos Getty Images

Madrid

Este miércoles, el salón de plenos del Tribunal Supremo ha acogido la vista de revisión de la sentencia del conocido como 'caso Nóos': Fiscalía y acusaciones han pedido a los jueces que aumenten las condenas de cárcel y económicas de los acusados, mientras que las defensas han peleado por la absolución. Una vista de cuatro horas y media resumida en diez frases. 

1. El "motor" corrupto

La fiscal Ángeles Garrido ha roto el hielo a las diez y media de la mañana pidiendo al Supremo que aumente la condena de Iñaki Urdangarin hasta los diez años de prisión, y resumiendo su opinión del caso en una frase: "Los señores Torres y Urdangarin han constituido el motor de toda la secuencia delictual, de ellos partió la iniciativa y fueron los instigadores para la corrupción que se produjo en los funcionarios públicos". Solicitaba en ese momento concreto que los dos fuesen considerados como la otra cara de la moneda de la corrupción junto con los funcionarios condenados a nivel de condenas. 

2. La "rectificación" de la Infanta

Dolores Ripoll, representante de la Abogacía del Estado en este proceso, ha dado la sorpresa cuando ha solicitado que las condenas económicas de Diego Torres e Iñaki Urdangarin crezcan por entender que defraudaron más en IRPF de lo que refleja la sentencia. En el caso del cuñado del Rey, ha cuantificado ese aumento en unos 70.000 euros y ha solicitado que la mitad de esa cantidad pase a formar parte de la condena de la Infanta Cristina como partícipe a título lucrativo: "Supone la rectificación de la responsabilidad a título lucrativo de Ana Tejeiro y de Cristina de Borbón, la sentencia fija en el 50% de la responsabilidad civil de Diego Torres y Urdangarin", ha dicho, refiriéndose también a la pareja del exsocio de Urdangarin. 

En el caso de la Infanta Cristina, en caso de que la sala aceptase aumentar su condena económica en 35.000 euros, no habría una variación importante ya que consignó una cantidad bastante superior a los 265.088 euros a los que fue condenada en primera instancia. 

3. "Ni un solo papel"

Las Baleares fueron el campo de juego preferido de Urdangarin y Torres: allí desplegaron toda su influencia hasta conseguir que el entonces presidente regional, Jaume Matas, les facilitase dinero público para hacer congresos de turismo así como también se urdió el patrocinio de un equipo ciclista. La representante del gobierno balear, Ángeles Berrocal ha sido contundente a la hora de explicar la operativa, que según la sentencia pasaba por decidir las cosas primero y después revestirlas de legalidad con actas y documentos falsos: "Cuando se solicitó que buscáramos el expediente de los convenios con el Instituto Nóos, no había ni un solo papel, señorías. Ni uno". 

La representante de Baleares durante la vista / Alberto Pozas

4. "Impune por atípica"

La defensa de Iñaki Urdangarin también ha tomado la palabra, después de las acusaciones, para solicitar la absolución del marido de la Infanta Cristina. El letrado Mario Pascual Vives ha sacado a colación un escrito de la propia Audiencia de Palma de Mallorca - la sección que supervisó la investigación - para negar que beneficiarse de los vínculos familiares propios para conseguir dinero público sea delito: "Que la vinculación del señor Urdangarin a la Familia Real hubiera ayudado al Instituto Nóos a conseguir contratos sería, en todo caso, una influencia impune por atípica". 

5. La "temeridad" de absolver

La defensa de Urdangarin ha finalizado su turno de palabra solicitando la absolución y dirigiéndose directamente a los cinco jueces que forman la sala. Ha pedido la absolución, "fíjense qué temeridad", denunciando que, a día de hoy, "ya ha sido condenado por determinada parte de la sociedad y determinados medios de comunicación", además de por la propia Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. 

La Fiscal Garrido durante la vista / Alberto Pozas

6. La confesión de Jaume Matas

El papel del expresidente balear como principal valedor de Urdangarin y Torres en las arcas públicas regionales también ha salido a colación: con su condena rebajada por su colaboración con la Justicia, su confesión ha servido al gobierno regional para apuntalar su acusación contra ellos. "Se ha confesado, lo ha hecho el señor Matas, que le dio los negocios a Urdangarin porque le parecía conveniente por ser quién es" ha señalado Berrocal. 

7. Manos Limpias vs Infanta Cristina

La condena económica de Cristina de Borbón no estaba recurrida y Manos Limpias llegaba al Supremo solicitando retirar su condena por mala fe procesal, y el salón de plenos ha presenciado un nuevo enfrentamiento entre la defensa de la Infanta y el abogado del autoproclamado sindicato. "Es un claro abuso de su situación procesal y esto debería llevarnos a todos a reflexionar sobre la figura de la acusación popular", ha dicho Pau Molins, abogado de la Infanta, después de que José María Bueno, de Manos Limpias, dijera que "se ha comportado siempre de una forma digna frente a quien estaba incumpliendo la ley".

8. Montesquieu y Nóos

La representante de la Abogacía del Estado ha solicitado que aumente la condena de los principales imputados en lo referido a sus delitos fiscales, y ha querido hacer hincapié en la aplicación de la Ley para todos por igual: "La ley es como la muerte, no puede exceptuar a nadie" ha dicho parafraseando al jurista francés del siglo XVIII Montesquieu. 

9. "Ni un céntimo"

Berrocal, representante del gobierno balear en la causa, ha cargado con dureza contra la actividad delictiva de Urdangarin y Torres y el perjuicio que causaron a las arcas públicas: "Hay malversación en todos los negocios que se concluyeron con Urdangarin, Torres y su entramado", ha dicho, contundente, añadiendo que "ni un solo céntimo de euro de dinero público puede quedar sin justificación". 

10. La "bondad infinita" de Nóos

La Audiencia Provincial de Palma declaró probado en su sentencia que la administración balear dio dinero público al entramado de Nóos, entre otras cosas, para organizar congresos de turismo en procesos que, posteriormente, se han demostrado fraudulentos. La representante de la administración regional ha asegurado que "en su legítimo derecho de defensa" los condenados "visten los foros como algo maravilloso y de una bondad infinita para los ciudadanos... que luego no fueron, fueron ciento veinte elegidos", ha dicho. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00