Contaminación agua

La isla de plásticos del Pacífico supera ya el tamaño de España, Francia y Alemania

La acumulación de residuos plásticos que flota en el océano Pacífico entre California y Hawai tiene ya 1,6 millones de kilómetros cuadrados y pesa 80.000 toneladas métricas. Y sigue creciendo, según advierte un estudio científico internacional.

Mapa de la gigantesca isla de plásticos que flota ahora en el Océano Pacífico, según las mediciones realizadas por "The Ocean Cleanup Foundation”. / “The Ocean Cleanup Foundation

La concentración de residuos de plástico en esta zona del Pacífico sigue aumentando de forma rápida y multiplica ya por 16 el último cálculo realizado por los científicos.

"La situación está empeorando", ha afirmado en un comunicado Laurent Lebreton, investigador de “The Ocean Cleanup Foundation”, la fundación holandesa que ha dirigido este nuevo estudio en el que han participado expertos de varios países.

Hasta ahora, se han detectado islas de plásticos en cinco áreas de los océanos de nuestro planeta, pero esta del Pacífico Norte es la más más grande.

Durante los últimos tres años, este grupo de investigadores ha utilizado barcos y aviones para trazar un mapa de esta zona, donde las corrientes marinas y los vientos están provocando una concentración nunca vista antes de basuras.

Composición

Según sus cálculos, esta isla flotante está formada por 1,8 billones de residuos, de los que el 99,9% son restos de plástico, incluidos trozos de redes de pesca, botellas, tapas, contenedores, juguetes e, incluso, un inodoro.

Esta nueva investigación cree que el plástico que se vertió al mar, tras el terremoto y el posterior tsunami que se registró en Japón en el año 2011, podría haber aumentado un 20% el volumen de estos residuos, según el informe que se publica en la revista “Scientific Reports”.

Cada año, 2,41 millones de toneladas métricas de plástico se vierten al mar y, por el efecto de las olas, gran parte de este marterial se descompone en microplásticos, que son ingeridos por los peces y aves marinas.