Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Asamblea de Madrid

Cifuentes centra los focos y su número dos habla de "cacería" de la oposición

Ángel Garrido ha tildado de "cacería y linchamiento" la actuación de la oposición

Cifuentes centra los focos y su número dos habla de "cacería" de la oposición

La oposición exige en bloque más explicaciones a Cifuentes.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no se ha movido de su escaño, ha sido el principal foco de atención durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde finalmente los grupos de la oposición no pudieron abordar las presuntas irregularidades en un máster de la política del PP ante la posibilidad de que obtuviera el título con notas falsificadas. El orden del día del Pleno de este jueves no se modificó por la oposición del PP.

Más información

Quien sí ha hablado, tras el Pleno, es el número dos de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, que ha tildado de "cacería y linchamiento" la actuación de la oposición"A pesar de las explicaciones de los responsables de la Universidad y de las pruebas aportadas por Cifuentes, la oposición ha continuado con esta cacería. Para nosotros este asunto está aclarado y no vamos a seguir dándoles pábulo", ha continuado.

"Hay un tufillo que no es bueno"

Antes del pleno, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que existen "contradicciones" en las explicaciones dadas hasta ahora por Cristina Cifuentes sobre su máster, con "muchas cosas que no cuadran" de las que emana un "tufillo" que le da que "no es bueno".

A continuación, el portavoz naranja ha hecho un guiño a la polémica del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid indicándole a Cifuentes que al no saber que la situación era favorable para subir el IRPF parece mentira que hubiese estudiado "un máster en financiación autonómica". "Porque es verdad que lo ha estudiado, ¿no? ¿O se saltó la clase donde explicaban los beneficios de bajar impuestos para reactivar la economía?", le ha soltado a la presidenta, mientras ella afirmaba con la cabeza.

Por su parte, Cifuentes, en tono más bajo que de costumbre, ha sostenido que, en cuanto a cosas que no se cumplen, Ciudadanos firmó con el PSOE "derogar la prisión permanente revisable", una cuestión sobre la que posteriormente cambiaron. Algo que los populares le agradecen "de corazón".

"Nosotros tenemos un programa electoral con 300 medidas, que son un contrato con los ciudadanos. Estamos cumpliéndolo de manera sistemáticas y llevamos más del 95 por ciento de las medidas", ha defendido para a continuación sostener que su programa tiene un capítulo completo dedicado a la bajada de impuestos. Mientras que "el programa de ciudadanos no está, ni tampoco en el acuerdo de investidura".

Cifuentes centra los focos y su número dos habla de "cacería" de la oposición

"Un 'máster' de 'especulación urbanística'"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado a la presidenta regional de haber "empeorado" la "nefasta Ley del suelo" de 2001 con su proyecto de reforma, "quizá porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística".

Sin embargo, la portavoz de Podemos también ha hecho continuas alusiones sobre las presuntas falsificaciones de las notas en el máster de la URJC: "Parecía imposible empeorar la nefasta Ley de suelo de Gallardón que potenció la burbuja inmobiliaria en nuestra Comunidad. Pero usted, notable presidenta, ha conseguido empeorarla". "Quizá porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística", ha añadido.

Cifuentes ha defendido que el proyecto de Ley de su Gobierno para cambiar la Ley de Suelo de 2001 es "muy notable" y "fruto del diálogo con todos aquellos que han querido participar". "No surge de la nada", ha asegurado, al tiempo que ha reprochado a Podemos que se "levantara de la mesa a la segunda reunión".

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha espetado al secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que se dedica "a liarla en Lavapiés a golpe de tuit" y él le ha respondido que en "esta materia no podrá amañar la nota", en referencia a la polémica de sus notas del máster de la Universdiad Rey Juan Carlos.

Cifuentes centra los focos y su número dos habla de "cacería" de la oposición

El PSOE de Madrid no descarta una moción de censura contra Cifuentes

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha señalado que el grupo parlamentario socialista podría llegar a plantear una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes. "Si las explicaciones que pueda dar no nos convencen estudiaremos medidas entre las que no descartamos una moción de censura, por supuesto", ha declarado a los periodistas a su llegada al Pleno de la Asamblea de Madrid.

Sobre las explicaciones que ya dio ayer Cifuentes a través de un comunicado y más adelante en una entrevista radiofónica y un vídeo que publicó en la red social Twitter, ha dicho que son "claramente insuficientes".

Una maniobra "de hacer el ridículo"

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha calificado como "sobresaliente" el intento de los grupos de la oposición para intentar cambiar el orden del día para que el Pleno, una maniobra, a su juicio, que muestra su forma "de hacer el ridículo".

"Enhorabuena por el máster de posgrado en hacer el ridículo que hicieron ayer. Se lo califico como sobresaliente", ha apostillado Ossorio en la sesión de control del Pleno de la Asamblea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00