Política
INVESTIDURA CATALUÑA

La CUP acuerda abstenerse y deja a Turull sin investidura: "Damos por acabado el procés"

Sin los cuatro votos positivos de la CUP, el candidato de JuntsxCat a la investidura no tiene apoyos suficientes

La CUP acuerda abstenerse y deja a Turull sin investidura: "Damos por acabado el procés"

La CUP rompe con JxCat y ERC / EUROPA PRESS

Barcelona

La CUP ha decidido mantener sus cuatro abstenciones, ya decididas después de recibir su primera propuesta de plan de Govern, lo que impedirá que pueda ser investido presidente de la Generalitat en primera votación el candidato de JuntsxCat Jordi Turull.

Más información

La decisión de mantener la abstención se ha impuesto en la reunión que este mediodía ha mantenido el Consejo Político de la CUP —y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), según han indicado fuentes de esta formación.

En la reunión del Consejo Político, las posiciones de las asambleas territoriales favorables a un 'sí' a la investidura y las que han optado por el 'no' estaban muy equilibradas, pero finalmente se han impuesto los partidarios de no facilitar la investidura de Jordi Turull.

"Pasamos honestamente a la oposición"

Horas más tarde, el diputado de la CUP Carles Riera anunció en el Parlament que dan por acabadas las alianzas construidas con el ciclo del proceso independentista: "Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo".

Durante el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) a la Presidencia de la Generalitat, ha dicho que estuvieron de acuerdo con investir al diputado Carles Puigdemont (JxCat) porque fue el más apoyado para eso y porque suponía no acatar lo que decían los tribunales.

Sin embargo, Riera ha lamentado que desde entonces JxCat y ERC no les han trasladado ninguna propuesta que desarrolle la república.

Ha reconocido que el discurso de Turull -que no ha mencionado la independencia ni la república- tiene sentido en la lógica de que el viernes debe comparecer ante el TS.

"Entendemos su estrategia antirrepresora, pero este es un discurso de investidura, y ha sido un discurso autonomista con propuestas neoliberales. No es un discurso de un candidato republicano, sino de un candidato neoliberal", ha dicho.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00