¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Encuesta MY WORD

Ciudadanos empata en intención de voto con un PP muy desgastado

  • Los españoles, incluidos los votantes de Rajoy, creen que el partido en el gobierno ha perdido la sintonía con la sociedad, está aislado y paralizado
  • Los votantes de todos los partidos reclaman unos Presupuestos más sociales que reviertan los recortes realizados durante la crisis

Evolución de la intención de voto por partido. / CADENA SER

Ciudadanos continua su ascenso en intención de voto y alcanza ya al PP.  El partido de Albert Rivera consigue un empate técnico con el de Mariano Rajoy en las preferencias de los españoles, según el ObSERvatorio del mes de marzo realizado por la empresa My Word para la Cadena SER.

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy con un 24,7% de los votos. A menos de un punto le seguiría Ciudadanos que obtendría un 23,8%. El partido de Rivera continua con su tendencia ascendente y es el que más crece: 1,7 puntos desde el mes anterior y 10,7 puntos desde las últimas elecciones generales. La formación de Rajoy, por el contrario, se mantiene en un resultado similar al del mes pasado, pero pierde más de ocho puntos desde junio de 2016.

PSOE (con un 20,4% de los votos) y Podemos (con un 16%) repiten en tercera y cuarta posición. Los socialistas bajan casi un punto desde el mes pasado y 2,3 desde junio de 2016. Unidos Podemos y sus confluencias bajan 0,6 puntos y 5 puntos desde las últimas elecciones generales.

Fortísimo desgaste del gobierno del PP

El sondeo refleja que el gobierno de Mariano Rajoy ha perdido sintonía con gran parte de la sociedad, está aislado y paralizado. Una opinión que comparte la mayoría de los votantes del PP.

El 80,4% de los españoles considera que el actual Ejecutivo ha perdido mucha o bastante sintonía con gran parte de la sociedad. Incluso piensa así el 61,9% de los votantes del PP.

El 72,5% de los encuestados opina que el Gobierno se encuentra muy o bastante aislado y sin capacidad para alcanzar acuerdos con otros partidos. También lo cree así la mayoría de los votantes del PP: un 62,1%.

Y también la gran mayoría de la población, el 71,1%, considera que el Gobierno está muy o bastante paralizado y no realiza reformas importantes. Casi la mitad de los votantes del PP, un 49,3% también comparte esta opinión.

Sólo los votantes de Rajoy piensan que el PP puede garantizar la estabilidad política de España. La gran mayoría restante, un 72,1% -quienes votaron a PSOE, Ciudadanos y Podemos- opina lo contrario. Ni siquiera logra que convencer con ese mantra que repite presentándose como el único partido capaz de consolidar la recuperación económica. El 70% de los encuestados estiman que el PP puede consolidar esa recuperación económica “poco o nada”. Solo lo creen los votantes del PP, los únicos también que consideran que Rajoy ha situado a nuestro país en el rumbo adecuado.

Si Rajoy no logra aprobar los Presupuestos debe adelantar las elecciones

Una amplia mayoría de los españoles, un 63,8%, considera que si Mariano Rajoy no logra un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado debe adelantar las elecciones. Esa opción es la elegida por los votantes del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. También por muchos del PP, aunque en el partido de Rajoy son más (un 55,4%) los que prefieren que prorrogue los actuales Presupuestos y continúe gobernando.

En cuanto al contenido de las nuevas cuentas públicas, la mayoría de los encuestados, un 72,5%, quiere que el Gobierno dé marcha atrás en los recortes y aumente las partidas de gasto social cercenadas durante la crisis. Así lo creen los votantes de todos los partidos, incluidos 6 de cada 10 votantes del PP.

Algo más de la mitad de los encuestados en este ObSERvatorio (54,9%) cree que el PP debería ceder para lograr el apoyo de Ciudadanos y del PNV, imprescindible para sacar adelante los Presupuestos.

La opinión resulta mucho más dividida cuando se pregunta qué debe hacer Ciudadanos, aunque son más los encuestados (votantes de Ciudadanos y también no votantes) que creen que el partido de Rivera debe mantenerse firme en sus reivindicaciones, aunque eso impida tener nuevas Cuentas. Lo contrario ocurre cuando se pregunta por el PNV, la opinión mayoritaria es que los nacionalistas vascos deben ceder y apoyar los Presupuestos. Son los votantes de Podemos los más partidarios de que no cedan ni Ciudadanos ni el PNV, lo que parece colocarles como los más favorables a un adelanto de las elecciones.

Este ObSERvatorio tiene como base 1.002 entrevistas realizadas entre el 13 y el 16 de marzo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?