Política
secretaria general de ERC

Marta Rovira planta al Supremo y huye de España: "Emprendo el camino del exilio"

La exdiputada de ERC anuncia en una carta que no va a su cita en el Tribunal Supremo y se va de España

La Fiscalía ha solicitado al juez que ponga a Marta Rovira en busca y captura

Marta Rovira planta al Supremo y huye de España: "Emprendo el camino del exilio"

Marta Rovira huye de España y no comparece ante el Supremo. / ATLAS

Madrid

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha acudido este viernes a la citación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y ha decidido marcharse de España, según ha comunicado ella misma en una carta a la militancia. Rovira, que el jueves renunció a su acta de diputada junto a Forcadell y Basaa, estaba citada en el Supremo para una vistilla de medidas cautelares junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. "El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política", afirma Rovira en esa misiva que reproducimos completa a continuación: 

Más información

Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio.

No puedo ocultar la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero -y que quiero mucho-. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que les mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa. Personas dignas. Dejar de ver los paisajes que me rodean desde la infancia, de pasear por las ciudades donde he vivido.

Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican -descaradamente- criterios políticos. Cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna.

El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política. Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue a todo el que está a favor de votar, y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido. Un Gobierno que está dispuesto a saltarse el Estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos.

Tengo una hija, Inés. Las madres saben cómo la quiero. Y cómo de fuerte es el sentimiento de darle todo lo que le pueda dar. El exilio me permitirá hacerle de madre, y se lo merece mucho.

Os quiero decir una última cosa. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros. El análisis de una realidad antidemocrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento. Contra nadie. Contra nada. Solo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones bastantes cambios radicales y profundos. Solo desde el trabajo conjunto lograremos una República para todos.

Como dice Oriol, "en estos días que vendrán, para estar fuertes y unidos, hay que transformar la indignación en coraje y perseverancia. La rabia, en amor. Piensen siempre en los demás. En lo que tenemos que rehacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo su apoyo. Os quiero". Y eso es lo que haremos, Oriol.

Os escribo, ahora sí, con sinceridad y libertad. Y es tal como lo podré hacer desde ahora como secretaria general de ERC, un partido que amo, que ha dado tanto en el país y que todavía tiene que dar mucho más. 

Viva la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad. Viva una República catalana para todos!

Marta Rovira

La secretaria general de ERC quedó en libertad a finales del pasado mes de enero después de que el juez impusiese una fianza de 60.000 euros y unas medidas cautelares: comparecer cada 15 días en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y ponerse a disposición del juez cada vez que sea llamada. "El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se le imponen conllevaría su inmediato ingreso en prisión", por lo que es probable que el juez ordene el encarcelamiento de Rovira.

"Tiene que hacer reflexionar a España"

La decisión ha sido acogida con estupor en las puertas del Tribunal Supremo, donde miembros de su partido como el diputado Joan Tardà han asegurado que la noticia les ha pillado por sorpresa. Ha sido Toni Castellà, de Demócrates, quien ha tomado la palabra para afirmar que "ella se ha dirigido a los miembros del grupo parlamentario diciendo que toma una decisión triste y dura, pero que la imposibilidad de la libertad de expresión política en España le obliga a exiliarse del país, como tantos otros catalanes".

Jordi Turull y otros cuatro imputados, a la cárcel

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha ordenado el ingreso en prisión preventiva sin fianza para Jordi Turull, Carme Forcadell, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, para quienes la Fiscalía había solicitado el ingreso en prisión sin fianza. Su encarcelamiento preventivo abre la puerta a su suspensión política en las próximas semanas: el magistrado explica que hay un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que una vez procesados por rebelión se enfrentan a penas altas de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00