Política | Actualidad
EL MÁSTER DE CIFUENTES

No eran tantos los méritos

Son muchos los políticos y altos cargos que han exagerado, cuando no inventado, sus logros académicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes / J.P.GANDUL (EFE)

Hasta que el escándalo no saltó a la prensa, mantuvieron sus mentiras y exageraciones. Son muchos los políticos y altos cargos que han exagerado, cuando no inventado, sus logros académicos. Remontándonos en el tiempo, hay que recordar al exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, que nunca acabó la Universidad pero engordó su formación académica con una ingeniería, una Licenciatura y un máster. Claro que con lo que vino después en este caso lo de mentir en su currículum quedó en 'pecata minuta'.

Los logros académicos de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz, han ido mermando con el tiempo. De Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, como constaba en su biografía en 2000, pasó a no tener estudios universitarios oficiales. Él lo atribuyó a un error en las sucesivas actualizaciones de su curriculum y dijo que tenía que haber estado más pendiente.

En la biografía de Elena Valenciano figuraba que era Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, pero no terminó ninguna de las dos carreras. La eurodiputada socialista lo atribuyó también a un error y aseguró que ella sólo había dicho que "tenía estudios, no títulos". Tampoco habían acabado sus carreras universitarias: Joana Ortega, que fue vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, y tenía pendientes asignaturas de Psicología; ni Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad con el PP, que tardó tres legislaturas en reconocer que no era médico. Pilar Rahola figuró durante una década en su web como doctora en Filología Hispánica y Catalana, aunque sólo era Licenciada. Cuando le preguntaron por el tema dijo: "yo no llevo mi web, no tengo ni idea, me imagino que es el típico error que empieza mal y entonces se repite, pero ni me enteré".

Estela Goicoetxea dimitió como directora del Observatorio de la Salud Pública de Cantabria tras admitir que no era licenciada en Biotecnología. Y por aquellas tierras también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, reconoció que nunca había obtenido el título de Magisterio.

Asimismo falseó su currículum Miguel Gutiérrez de Ciudadanos. Y el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, figuró durante cuatro legislaturas en el Parlamento de Andalucía como Licenciado en Derecho, cuando todavía no había terminado la carrera. En su defensa diremos que con los años él finalmente sí llegó a terminarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00