Política
Cataluña

Puigdemont se presentará ante las autoridades tras recibir la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se personará ante la policía, según ha asegurado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas

Las autoridades finlandesas han recibido una orden europea de detención de la justicia española,

El expresidente catalán Carles Puigdemont antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Helsinki / Juanjo Galán EFE

Madrid

Las autoridades finlandesas han recibido ya la información adicional requerida a España para iniciar el proceso normal de extradición del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, aunque desconocen su paradero "en estos momentos", informaron fuentes policiales del país nórdico. La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subraya que, "de localizarse a esa persona", se iniciará el proceso normal de la euroorden, según un comunicado.

Anteriormente desde ese departamento se informó de que faltaban algunos datos para completar la documentación relativa a la solicitud de detención y entrega de Puigdemont, quien llegó a Helsinki el pasado jueves y preveía regresar a Bélgica este sábado.

La solicitud formal llegó la noche pasada, tras lo cual la Policía y Fiscalía finlandesas procedieron a estudiar la documentación recibida de España, confirmaron fuentes de la KRP.

El fiscal encargado del caso de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó a continuación información adicional. Parte de la documentación estaba en español y debía ser traducida al finlandés, antes de adoptar una decisión al respecto.

La decisión del juez Pablo Llarena se produjo estando Puigdemont en Helsinki, donde acudió a dar una conferencia como parte de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán. El político catalán, quien se fugó a Bélgica en octubre pasado huyendo de la justicia española, tenía el propósito de regresar a Bruselas este mismo sábado.

Preguntado el viernes por la posibilidad de que el juez del Supremo reactivara la euroorden, Puigdemont respondió al diario 'Helsingin Sanomat' que no tenía intención de salir huyendo de Finlandia.

"Si se emite la orden europea de detención, da igual en qué país esté. Las autoridades tienen que cumplir la ley", dijo en una entrevista en el citado medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00