Política
Cataluña

Así te hemos contado la jornada en el Parlament catalán

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió dar la palabra a los grupos parlamentarios ante la "situación grave y compleja que vive el país" pero suspendió la votación prevista para el final del debate

Han intervendo todos los grupos parlamentarios menos el PP de Cataluña

El escaño vacio del diputado encarcelado de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión de investidura del jueves / Alberto Estevez EFE

Madrid

A las 11:30 de la mañana ha dado comienzo el debate de investidura en el Parlament catalán. Sin embargo, minutos antes del comienzo, Roger Torrent ha afirmado que suspendía la votación, convirtiendo el pleno en un debate simbólico en el que han participado todos los grupos parlamentarios, salvo el PP catalán.

Más información

  • Así te hemos contado la jornada de este sábado:

13:51 | El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comentado que la disponibilidad mostrada por Carles Puigdemont para presentarse ante la policía finlandesa se enmarca en “el show” y “la tournée” en la que ha decidido instalarse el político catalán. También le ha pedido que "deje de hacer el ridículo y venga a un juzgado español".

13:49 | El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado en la inauguración del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste de la Dirección General de Tráfico (DGT) que "en España, afortunadamente, no se persigue ninguna ideología, nadie está por un pensamiento político en prisión, sino por haber cometido una serie de hechos presuntamente delictivos, hechos que son muy graves, que está tipificados en el Código Penal".

13:45 | Los asistentes comienzan a cantar 'Els Segadors'.

13:44 | "Si nos mantenemos firmes no conseguirán imponernos la represión". Termina la intervención institucional de Torrent.

13:43 | El presidente del Parlament ha dicho que "son momentos graves en los que debemos demostrar nuestra convicción y compromiso". Posteriormente ha añadido que "esto no va de banderas sino de valores universales, por lo que pedimos a todos los demócratas de España y de todo el mundo que estén a nuestro lado en una respuesta masiva, democrática y pacífica".

13:41 | Ovación en pie de todos los asistentes, que gritan "libertad, presos políticos". Tras el aplauso, Torrent ha comentado que conseguirán devolverles a casa.

13:40 | Ha recordado los nombres de todos los fugados y encarcelados. "Nos comprometemos a no descansar hasta que volváis a casa". Ha continuado pidiendo un bloque unitario: "Reclamo respuestas y hay que formar un bloque unitario y trasversal, una alianza de todos los demócratas para recuperar las instituciones intervenidas"

13:39 | "Tenemos un Parlament acechado por los tribunales, ignorando la separación de poderes, los derechos de la ciudadanía. Han suspendido la democracia, y ya está bien", comenta Torrent.

13:38 | Encarcelar a personas por sus ideas políticas es acabar con la libertad ideológica. Son acciones que vulneran los derechos fundamentales. Es un ataque al corazón de la democracia. Nos interpela a todos que amamos la democracia, la justicia y las libertades.

13:35 | Como presidente del Parlament de Cataluña me drigijo al pueblo de ante la gravedad de la situación. Hemos visto como recortaban los derechos fundamentales, hemos visto como se perseguí policialmente un referéndum... Pero ayer vimos un salto nuevo.

13:33 | Entra Roger Torrent a la sala para dar su declaración institucional

13:32 | El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que, si fuera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y dependiera de él la formación del nuevo Govern, dejaría su escaño en la cámara catalana.

13:30 | Comienzan gritos y aplausos de apoyo a las familias de los fugados y encarcelados en la sala aledaña del Parlament en la que se espera la comparecencia de Roger Torrent.

13:15 | Se espera que dentro de unos minutos Roger Torrent haga una declaración institucional desde el exterior del hemiciclo.

13:14 | "Se levanta la sesión", comenta Roger Torrent. Así termina el debate de investidura convertido en debate simbólico en el que han dado uso a su turno de palabra todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular de Cataluña.

13:13 | Quiero terminar hablando del señor Turull. Hoy en una situación de nomalidad, Turull tendría los votos necesarios, pero está en la cárcel. Turull es quizá uno de los mejores parlamentarios de esta Cámara y está en la cárcel". Termina su declaración mencionando a las familias y diciendo a Turull que "no te fallaremos".

13:08 | A los partidos "de la coalición del 155" ha dicho que si quieren "permitir que Cataluña sea una imnensa cárcel". "¿Qué van a hacer con los dos millones de catalanes que quieren independencia? Señora arrimadas. Nos ha dicho que repetemos a todos. Ayer mientras Rovira se marchaba al exilio, Rivera ponía un tweet diciendo que 'el último apague la luz'. ¿Este es el respeto que piden?"

13:05 | "Desde la muerte del dictador pocos como los catalanes ha contribuido más al respeto", dice el representante de JuntsxCat, que afirma que "ya no pueden tapar la regresión española y el aplastamiento de nuestros derechos como catalanes"

13:03 | Torra continua criticando al Estado español: "¿Por qué los catalanes no podemos decidir nuestro futuro y debatir si nos conviene la independencia? No nos dan ni una explicación que no sea la porra o el destierro. No queren hablar"

13:03 | "La cuestión es la libertad de expersión. Los catalanes no podemos ser si no votamos. Nuestra gratitud (a los encarcelados) es infinita". También está agradeciendo a la sociedad civil, a ayuntamientos, a Òmnium, etc.

13:01 | También ha tenido palabras para las personas que ayer protagonizaron las protestas en toda Cataluña. " Esto es una brutal injusticia. Nos quieren en la prisión y en exilio, pero el Estado español se ha olvidado de que no nos podrán hacer callar nunca", ha comentado Torra.

13:00 | El diputado de JxCat ha criticado la decisión de encarcelar a sus "amigos a los que echamos de menos". Se ha preguntado el porqué de esos encarcelamientos: "¿Qué delitos mostruosos han cometido? Dar la voz al pueblo de Cataluña, el monstruoso delito de votar, y siempre pacíficamente"

12:58 | "Este es un discurso que nuca se tendría que haber pronunciado. Aquí debería estar Turull" Así comienza Quim Torra (JuntsxCat) su intervención parlamentaria.

12:56 | Rotundo y largo aplauso de los diputados independentistas a los familiares de los encarcelados.

12:55 | "Nunca se podrá con este pueblo. Pronto lo demostraremos una vez más. Ha cerrado su discurso afirmando que siguen "trabajando en todos los frentes con todas las fuerzas democráticas, para combatir la represión del Estado de Felipe VI"

12:53 | Sobre la violencia ha comentado que la única que ha habido "ha sido la institucional, la que se usó el pasado 1 de octubre". Ha añadido que "la cultura policial en el Estado español lleva a la falta de respeto a la protesta, a la desproporcionalidad, a la violencia institucional, de la que no quedan fuera ni los jueces ni los Mossos d'Esquadra".

12:50 | Sànchez ha criticado al Gobierno español: "Nos ofrecen abusos de poder y golpes de porra y creen que van a solucionar algo. Así no van a solucionar nada". La diputada de la CUP ha calificado al juez Llarena de "ariete del Estado"

12:48 | Termina el turno de Domenech y comienzan 7 minutos de discurso de la CUP. Ha empezado Natàlia Sánchez recordando a los "compañeros" fugados o encarcelados

12:46 | "Ustedes tienen que formar gobierno y eso tienen una reponsabilidad, pero estamos viviendo las horas más oscuras de nuestra historia. Y no nos podemos permitir que Cataluña sea derrotada. Lo que hemos vivido y estamos viviendo requiere de un nuevo nacimiento, de una nueva libertad que se imponga de una vez por todas"

12:44 | Domenech: "Una lucha que solo se centre en la represión es una lucha que queda atrapada en la represión. Este parlamento que ha sido golpeado, es la única institución que representa a los catalanes. Es la única voluntad del pueblo de Cataluña. Es un parlamento que debe representar a los catalanes en su conjunto y que tiene que formar un gobierno. Un gobierno que nos permita salir del 155 y nos haga más fuertes y no más débiles".

12:41 | Ha pedido la salida de la cárcel de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y ha hablado de "libros que no se pueden leer y de obras que no se pueden representar", en referencia a la libertad de expresión en España.

12:40 | Domenech, que ha calificado el momento actual de "terrible" ha dicho que se están juzgando ideas y no hechos. También ha apelado a "enfrentarnos desde nuestras diferencias al terrible momento actual". Ha dicho que vivimos en la "lógica de los vencedores y los vencidos y para ello se imputa el delito de rebelión para explicar una violencia que nunca ha existido".

12:38 | Comienzan los 15 minutos de intervención de Xavier Domenech, de 'En Comú': "Estamos de acuerdo, señora Arrimadas, que todos somos Cataluña y que España no es solo Rajoy, ni aquellos que los mantenéis cada día en el poder".

12:37 | Termina el turno de Miquel Iceta mostrándose a favor del diálogo y de "abandonar los bloques para avanzar"

12:35 | "Vulnerar la ley en un Estado democrático es un grave error que tiene graves consecuencias", ha valorado un Iceta que ha pedido "volver a la política". "Quizás hablando hoy en este pleno nos ahorramos celebrar un pleno deprisa y corriendo la semana que viene con grandes discursos altisonantes"

12:31 | Iceta, que se ha mostrado reacio a creer que "estamos cerca del abismo de una ruptura irreversible", ha dicho a los independentistas que "no duda de su buena voluntad", pero ha matizado que "muchas veces estas buenas intenciones y voluntades no nos dejan avanzar"

12:29 | "Hay que pensar en todo el país entero", comenta el líder de los socialistas catalanes, que ha reconocido que "los independentistas tienen plena legitimidad para gobernar, pero desde el respeto a la legalidad y la ciudadanía a la que tienen la obligación de representar".

12:27 | Iceta: "No puede haber un retorno a la política sin el control de las instituciones de Gobierno. Tenemos que elegir a un presidente o presidenta que pueda ejercer su función para no volver a caer en errores que todos lamentamos hoy".

12:25 | Ha citado palabras de Felipe González: "Nos amparamos en las togas porque como políticos somos inútiles".

12:23 | Iceta ha empezado pidiendo empatía: "Vivimos en un país que tiene el corazón encogido. Unos por la incerteza política y la separación en dos de nuestro pueblo, y otros por la actuación judicial que consideran desproporcionada. Tenemos que hacer un esfuerzo de empatía, incluidos los que están afectados por las decisiones judiciales", ha comentado Iceta.

12:22 | Comienza la intervención del líder del PSC, Miquel Iceta

12:21 | "Denunciemos, busquemos ayuda, trabajemos, no nos cansemos, desde la paz, la firmeza y la convicción, hasta la victoria". Sabriá ha citado en un par de ocasiones a Nelson Mandela. "Visca la libertad, la república y el pueblo de Cataluña". Así termina su intervención el portavoz de ERC.

12:19 | "Tendríamos que votar a Turull, hoy, y debía de haber más diputados que no pueden estar", dice un Sabrià que está recordando a los políticos fugados y encarcelados. "Seguiremos con la cabeza en alto. Persistiremos para ganar la libertad. Y lo haremos juntos y seremos más de los que ahora somos. Abandonemos el rencor".

12:16 | "Lo único que van a conseguir es que aquellos que no compartían nuestro proyecto republicano, lo abracen", menciona Sabrià. "La nueva forma de represión se ensaya en el Estado español". A Ciudadanos les ha dicho que "cuando el Gobierno no les considere imortantes les quitarán la sonrisa de la cara".

12:14 | "Hoy atacan a los independentistas porque son el cambio".

12:13 | "El Estado español nunca más podrá ser el de los catalanes. Nuestra república destaca todas las vergüenzas del Estado español". El portavoz de ERC está haciendo un repaso por los eventos más destacados de estos últimos meses.

12:11 | Sabrià, que ha dicho que se encuentra "ante un Estado fuera de control", ha criticado también al presidente del Gobierno. "Mientras todos están en la cárcel, no han sido capaces de encontrar a M.Rajoy".

12:09 | "El Estado español ha muerto. El Estado español está en descomposición. El Estado español no encarceló ayer a cinco buenas personas, sino a dos millones de catalanes y nos escupió a la cara", está diciendo el portavoz de Esquerra.

12:07 | "El día de ayer durará años. La dignidad de nuestros compañeros nos acompañará siempre", comienza Sergi Sabrià. "La vergüenza perseguirá a aquellos que creen que hoy han ganado y a aquellos que callan".

12:05 | Turno ahora para Sergi Sabrià, portavoz de ERC

12:03 | Espero que este sea el último pleno del que hagamos todos con esta sensación de indignación, de tristeza. Solo les pido que este sea el último pleno que se celebra en estas circunstancias". Así termina su intervención Inés Arrimadas, que también ha pedido a los independentistas que se "saluden por los pasillos".

12:02 | El procés solo genera frustración colectiva, conflicto, tristeza. ¿Podemos empezar a cambiar esto por ilusion, por convivencia?, dice Arrimadas, que se ha preguntado "a quién ha servido el procés".

12:00 | "Tenemos que empezar a ejercer la convivencia. Tenemos que dar una imagen de sosiego. Basta ya de procés. Volvamos a la legalidad. Necesitamos reflexionar"

11:57 | Arrimadas se ha referido a los independentistas: "Pensaban que se enfrentaban Rajoy y no a una democracia europea del siglo XXI. Ustedes solos no son Cataluña y por suerte España no es solo Rajoy", ha comentado. "El procés ha sido un fracaso colectivo. De toda Cataluña y del independentismo", afirma Arrimadas.

11:54 | La líder de Cs confirma que "nosotros nos vamos a quedar porque esta situación no es normal". "No es normal que ustedes excluyan a la mitad del pueblo de Cataluña. Esto no es un pleno de investidura, ni esta es la segunda sesión".

11:52 | Roger Torrent confirma el formato del debate: "Los grupos tendrán 15 minutos" y da paso a Inés Arrimadas.

11:49 | Xavier Garcia Albiol anuncia que su grupo parlamentario abandona la sesión. Ha pedido a Torrent que "desconvoque el pleno, reúna a la junta de portavoces y convoque un pleno extraordinario hoy o mañana".

11:46 | Torrent ha terminado su discurso mandando un abrazo a los "compañeros y amigos" presos. "No descansaré hasta veros libres", ha comentado.

11:43 | El pleno no tendrá votación final y tras la declaración de Torrent habrá turnos de intervención de hasta 15 minutos para el resto de grupos parlamentarios.

11:42 | "Jordi Turull debería estar aquí para exponer su plan de gobierno e intentar conseguir el apoyo de la Cámara. Los poderes del Estado están impidiendo que el pleno se celebre normalmente", comenta Roger Torrent. 

11:40 | Comienza el pleno

11:30 | Algunos parlamentarios comienzan a ocupar sus escaños en el Parlament.

11:20 | El diputado de Units per Avançar en el Parlament, Ramon Espadaler, integrado en el grupo PSC-Units, ha considerado desde el Parlament "desproporcionado y exagerado" el envío a prisión de 13 líderes independentistas y ha exigido que se reconsidere la decisión judicial y se opte por la "libertad condicional".

11:15 | A esta hora está previsto el inicio de la reunión que Roger Torrent ha convocado con los presidentes de los distintos grupos parlamentarios a petición del líder del PSC, Miquel Iceta.

11:10 | El presidente del Parlament, Roger Torrent, reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios antes del inicio de la segunda ronda del pleno de investidura en la Cámara catalana, después de que así se lo solicitara por carta el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta.

11:05 | La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado desde Suiza, vía Twitter, que no desfallecerá hasta que "todos podamos volver a casa en libertad". Rovira se encuentra en Suiza desde ayer, adonde ha huido tras plantar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

10:52 | El Parlament ha validado las altas de los tres diputados que sustituyen en el grupo de ERC a Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que anunciaron su renuncia al escaño el jueves cuando finalizó la primera sesión del pleno de investidura. Las tres altas en el grupo republicano son Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana.

10:43 | El PSC también ha registrado este sábado por la mañana la carta que su líder, Miquel Iceta, envió este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le solicita la desconvocatoria de la segunda sesión del pleno de investidura. En ella pide la desconvocatoria del plenario alegando "la imposibilidad de desarrollar con normalidad" la sesión.

10:41 | Ciudadanos ha registrado en el Parlament una petición de desconvocatoria de forma "inmediata y urgente" del pleno de investidura de este sábado. En la solicitud, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado la desconvocatoria del pleno "ante la notoria imposibilidad" del candidato a la investidura, Jordi Turull, de acudir a la Cámara.

10:38 | El Gobierno considera que "la situación procesal del candidato hace imposible que se celebre un pleno con garantías". También estas fuentes confirman que "estudian las acciones oportunas a adoptar si finalmente el Presidente del Parlament mantiene una sesión parlamentaria contraria a la doctrina del TC y al propio reglamento del Parlament".

10:35 | Fuentes del Gobierno consideran que el Presidente del Parlament, Roger Torrent, está obligado a atender las peticiones del Partido Popular y otros grupos de la cámara de suspender el Pleno de esta mañana en el que estaba previsto el segundo debate de investidura.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00