Política
Presupuestos

Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

Según Rivera, el acuerdo contempla una subida de un 2% en las pensiones mínimas

La formación naranja también ha arañado rebajas en el IRPF para las rentas más bajas y una semana más para el permiso de paternidad

Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

Albert Rivera anuncia un acuerdo de presupuestos con el Gobierno de Rajoy para 2018

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018, después de que el Ejecutivo haya "cedido" a las exigencias de la formación naranja. Y entre las medidas pactadas, se encuentra "un incremento por encima del IPC" para 7,2 millones de pensionistas.

Más información

En rueda de prensa celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados, Rivera ha explicado que los pensionistas que cobran hasta 1.200 euros (son 7,2 millones, un 80% de los que hay) tendrán un incremento por encima del IPC en sus pensiones. "Va a tener un componente técnico distinto, para unos va a ser una subida del 2%, más que el IPC, estamos hablando de pensiones de viudedad, pensiones mínimas y estamos hablando de un complemento negativo para pensionistas entre 600 y 1.000 euros al mes. Y finalmente para pensionistas entre 1.000 y 1.250 euros una bajada del IRPF que les supone entre 33 y 60 euros al mes".

Las otras medidas recogidas en el pacto

Según los cálculos de Ciudadanos, las medidas propuestas por la formación naranja ascienden a un total de 8.000 millones de euros en los Presupuestos para 2018. Entre los principales compromisos que según el partido liberal  "se ha conseguido arañar" al Gobierno están: 

  1. BAJADA DE IMPUESTOS. Bajar los impuestos a la clase media trabajadora después de años de subidas de PP y PSOE para devolverle el esfuerzo a los ciudadanos (y no en año electoral como siempre). Se rebajará el IRPF a los trabajadores y pensionistas ‘mileuristas’ que ganen menos de 14.000 euros al año, que no pagarán nada por IRPF, ahorrándose unos 60 euros al mes (740 euros al año). Hasta ahora, sólo los que ganaban menos de 12.000 se libraban de pagar. Además, los que ganen entre 14.000 y 18.000 también pagarán menos por IRPF, unos 300 euros menos de media al año. También habrá deducciones fiscales en el IRPF de 1.200 euros al año a quienes cuiden a su padre o madre mayor de 75 años. Nueva deducción de 1.200 euros al año a quienes cuiden de su cónyuge con discapacidad. Aumento de la deducción por familia numerosa de 1.200 euros anuales en 600 euros adicionales al año por cada uno de los hijos a partir del tercero (o del segundo en el caso de hijos con discapacidad o de familias monoparentales).
  2. ESCUELAS 0-3 AÑOS. Las familias recibirán una nueva ayuda de 1.000 euros alaño por hijo para llevar a sus hijos de 0 a 3 años a la escuela infantil. Esto, según Cs, aliviará cargas para muchas familias, contribuirá a potenciar la natalidad y facilitará la conciliación laboral y familiar, facilitando que muchas mujeres con pocos ingresos puedan permitirse trabajar.
  3. PERMISOS DE PATERNIDAD. Los permisos de paternidad se amplían de 4 a 5 semanas, lo que supone un aumento de 3 semanas adicionales en menos de un año (en dos presupuestos).
  4. EQUIPARACIÓN SALARIAL. Se aportan 500 millones más para avanzar en la equiparación de los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas) y los de Rivera dicen que se logra el compromiso del Gobierno de culminar la equiparación antes de terminar la legislatura.
  5. ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. Se aumentan los fondos destinados a la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, se amplía la financiación para becas al estudio y para nuestro Plan contra el Abandono Escolar (Programa PROEDUCAR), entre otras medidas.
  6. COMPLEMENTO SALARIAL. Los Presupuestos de 2018 suponen la puesta en marcha del complemento salarial naranja, pactado en los presupuestos de 2017, para que los jóvenes menores de 30 años que trabajan y no llegan a fin de mes puedan seguir formándose y salir adelante.
  7. MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA. Se crea un Plan de Choque para aumentar el número de jueces y fiscales y manteniendo los fondos para modernización de la Justicia.
  8. IVA DEL CINE. El IVA del cine baja del 21% al 10%.
  9. CORREDOR MEDITERRÁNEO. Se aumenta en un 80% la financiación para el Corredor Ferroviario del Mediterráneo (572 millones adicionales), una infraestructura estratégica para España.

Más información

Según Albert Rivera, el apoyo que sus diputados darán a los Presupuestos de 2018 vendrá porque su partido "ha conseguido convencer al Gobierno" en sus exigencias. Por ejemplo, incluir las anteriormente apuntadas y "dar un giro" a las polítcas sociales y poner en marcha un complemento salarial para jóvenes.

También, según Rivera, el Ejecutivo de Rajoy ha cumplido con las exigencias en materia del Pacto Anticorrupción con la marcha de la senadora del PP, Pilar Barreiro, imputada en la Púnica.

Rivera habló con Rajoy la pasada semana

Para llegar a este acuerdo "exprés", como han llamado fuentes de la dirección de Ciudadanos, el presidente de los naranjas habló a mediados de la pasada semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fue una conversación para "poner en marcha a los equipos técnicos de ambas partes" pero en la que Rivera, según ha explicado él mismo, le trasladó que sin que se apartara a la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la Púnica, "no habría negociación".

La conversación entre Rajoy y Rivera se produjo antes de que el viernes finalmente se anunciara que Barreiro pasaba al grupo mixto en el Senado abandonando el PP y, por tanto, tras esta decisión y en pleno fin de semana comenzó la negociación.

Las conversaciones, según fuentes de Ciudadanos, han servido para "corroborar una especie de preacuerdo" que ya existía desde septiembre pero también para incorporar otra serie de medidas nuevas, como el caso de la subida de las pensiones.

Ciudadanos "da por hecho" que Rajoy "tiene atado" el acuerdo con el PNV

El apoyo de Ciudadanos no es suficiente para que los Presupuestos de 2018 salgan adelante en el Congreso de los Diputados. Al Gobierno le hacen falta también más votos a favor, como los del PNV.

En el partido de Rivera están convencidos de que Rajoy "tiene atado" el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, "Lo doy por hecho", ha dicho Albert Rivera, "porque a nadie se le ocurriría que Rajoy hubiera concedido el 'cuponazo' al PNV sin tener atados los presupuestos".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00