Política
Presupuestos Generales Estado 2018

Rivera presume de un acuerdo de Presupuestos que está en el aire

El PNV se muestra firme y dice que no apoyará las cuentas públicas mientras no se desactive la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

El líder de Cs, Albert Rivera, pasa por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / Agustín Catalán

Madrid

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, un texto que ya cuenta con el visto bueno de Ciudadanos, que ha pactado con el Gobierno su apoyo aunque éste no signifique que el Ejecutivo pueda sacar adelante las cuentas públicas.

Más información

El acuerdo que este lunes anunció Albert Rivera en el Congreso de los Diputados estaba "atado y bien atado", según fuentes de Ciudadanos, desde el pasado mes de septiembre. Porque aunque el discurso oficial era de distancia, de no querer parecer ser socios sobre todo tras el resultado electoral en Cataluña y por las encuestas, el Gobierno y Ciudadanos, desde ese mes ambas partes tenían un "preacuerdo" sobre la cuentas públicas de 2018. De hecho ya entonces se incluyeron algunas de las medidas que este lunes anunció a bombo y platillo Albert Rivera.

¿Qué obstaculizaba el apoyo público y expreso? Los naranjas estaban esperando la decisión sobre Pilar Barreiro, la senadora imputada en la Púnica, condición que en ese discurso oficial era "la principal línea roja".

La decisión llegó el viernes cuando ella misma anunció que dejaba el PP para pasar a ser del Grupo Mixto. Así que en poco más de 48 horas, los de Rivera han terminado de rematar aquel preacuerdo de septiembre con el Gobierno.

El PNV se mantiene firme

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "da por hecho" que Rajoy tiene también "atado y amarrado" el apoyo del otro partido imprescindible, el PNV porque dice que no se entendería que traiga los presupuestos al Congreso sin contar con ellos.

Pero fuentes del partido nacionalista vasco consultadas por la SER ya dicen que no: que de momento ellos se mantienen firmes y no apoyarán al Gobierno ya que que si Rajoy ha eliminado la línea roja para Ciudadanos ellos también quieren hacer desaparecer la suya y que no es otra que la suspensión del artículo 155 de la Constitución aplicado en Cataluña.

Por tanto, el anteproyecto que este martes aprueba el Consejo de Ministros llega todavía con un futuro incierto al Congreso de los Diputados. Comienza su tramitación con la posibilidad todavía abierta de que el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno quede al final en nada.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00